Brindan conferencias sobre astronomía y neurobiología

10

Con dos interesantes charlas sobre el desarrollo del estudio del cosmos en el país y la neurobiología, se llevó a cabo la penúltima jornada del Seminario de Cultura Mexicana en Campeche, que se llevó a cabo el Aula “Justo Sierra Méndez”, en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
La primera conferencia fue “La Astronomía Mexicana del Siglo XIX a la Fecha”, a cargo de la doctora Silvia Torres quien con el apoyo de una serie de proyecciones habló sobre la evolución de la astronomía en México, los avances y procesos en los cuales se trabaja en la actualidad.
Especial interés tomó entre los presentes las gráficas en la que se aprecia el desarrollo de los observatorios, sorprendentemente inspirados en la arquitectura de los antepasados mayas.
Además, la doctora Torres compartió parte de sus aportes como investigadora sobre la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio
Silvia Torres estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorado en Astronomía en la Universidad de California, Berkeley; fue directora del Instituto de Astronomía, vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, Consejera de la American Astronomical Society y es integrante de la Junta Directiva de la Astronomical Society of the Pacific.

HERMINIA PASANTES
Por su parte, la doctora Herminia Pasantes dictó la conferencia “Creatividad y cerebro” donde explicó que el proceso creativo no implica una única región del cerebro o un solo hemisferio cerebral.
Afirmó que todos son potencialmente creativos y que sin importar las diferencias entre el cerebro de una persona u otra, ésta cualidad se desarrolla a partir de una serie de situaciones externas.
Herminia Pasantes es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias y máster en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM, y posee un doctorado en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia.
Es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM con una labor de casi 50 años en investigación y docencia en temas de neurobiología y actualmente es científica Emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.
El Seminario de Cultura Mexicana en Campeche culmina este día con las conferencias “Grandes Hallazgos de la Arqueología”, de Eduardo Matos Moctezuma y “Ni Triunfo ni Derrota. Hacia los 500 Años de la Conquista de Tenochtitlan”, de Jorge Pedro Uribe, a partir de las 11:00 horas, el Aula “Justo Sierra Méndez”, de la UAC.

Información: Noemí Heredia Bernés