Brindan capacitación a parteras para garantizar atención

14

Tras reconocer la labor que realizan las parteras tradicionales, principalmente en las zonas rurales donde el acceso a los servicios de salud es un poco difícil debido a la distancia, el Secretario de Salud de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, informó que se brinda capacitación a las personas dedicadas a esta actividad para garantizar una buena atención.
El servidor público estatal mencionó que a fin de evitar complicaciones en los partos que son atendidos por las mujeres dedicadas a ese servicio, se debe habilitar el área en la que trabajan así como capacitarlas, ya que esa actividad data de hace más de 250 años.
“Una partera bien capacitada y con mucha experiencia hace muy bien su trabajo”, expresó.
La Secretaría de Salud (SSA) cuenta con un registro de 256 parteras con la misión de brindar atención primaria a la salud en las comunidades más apartadas de la entidad y en las de mayor marginación y vulnerabilidad.
El funcionario indicó que a nivel nacional el 60 por ciento de los partos se realizan por cesárea, pero existen hospitales que registran hasta el 70 por ciento, mientras que hace 20 años era entre el 28 y 30 por ciento.
Consideró que esto se debe en parte a la cultura y los tiempos modernos, aunque señaló que la decisión depende de las circunstancias en las que se encuentre la paciente cuando llega el momento de tener a su bebé.
“A veces alguna de las dos partes, mamá o médico, pueden elegir la cesárea como mejor método por la rapidez, por exactitud en el tiempo. Pero como dicen las mamás, al momento del parto se acabaron las molestias del embarazo, pero en una cesárea empiezan problemas de cuidado del corte, entonces es cultural, hay mujeres que prefieren cesárea y otras que prefieren parto”, explicó.
Reiteró que es una cuestión de analizar bien los criterios, si es para terminar un embarazo en el que el bebé esté sufriendo o la mamá está en riesgo, no hay duda en que debe optarse por dicho método, pero en aquellos casos en los que se pueda evitar, siempre será mejor el parto.