Aumenta el número de adultos mayores

39
Palizada es el municipio que más proporción de adultos mayores tiene

El envejecimiento está aumentando a nivel mundial y esto es bueno, pero también conlleva a ciertos retos, reveló el secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Campeche (Coespo), Sergio Ricardo Leal Gómez, tras señalar que ya casi el 10% de la totalidad de nuestra población es adulta mayor. En este contexto, explicó que en el año 2000 había 45 mil 865 adultos mayores y hoy hay casi el doble, pero en el 2010 habrá más de tres veces los adultos que había en el año 2000, es decir que cada año van a aumentar más de 4 mil adultos mayores de 60 años.
Agregó que en el caso de Campeche, tenía una particularidad ya que hace poco había más hombres que mujeres mayores de 60 años, situación que ya cambió desde el 2010, esto porque se había dado mucha migración a Carmen y al Sur del Estado, por lo que ahora la diferencia entre hombres y mujeres va a ser mayor, es decir, a favor de las mujeres.
“La tasa de crecimiento de las personas de 60 años y más esta alrededor de 4.09%; esto es más del doble de la tasa de crecimiento que es del 1.9 que estamos teniendo de crecimiento poblacional, y en el estado esto muestra que cada vez van a ocupar más espacios, van a tener una mayor proporción en función de la población total pero aún mayor para los de 65 años y más”, precisó.
Abundó que, según la ONU, como México es un país de desarrollo mediano hacia alto se debe de tomar de base la edad de 65 y más, porque es cuando empiezan a desarrollar las enfermedades, discapacidades y es que en el caso de Campeche más de la mitad de los discapacitados tienen más de 65 años, que por lo regular siempre son visuales y motrices. Precisó que Palizada es el municipio que más proporción de adultos mayores tiene, lo que se da por su fenómeno ganadero, “se van los jóvenes a estudiar y se quedan los adultos y los niños pero también pasa en el borde de la identidad”.
Leal Gómez detalló que después de Palizada, el municipio de Calkiní es el que le sigue, “esto se está dando a nivel de pueblos y ciudades, cada vez va a haber más adultos mayores sobre todo en la zona maya como Hecelchakán, Hopelchén e incluso Tenabo; después vienen la ciudades, Campeche y Carmen; sin embargo, el Sur es donde menos tienen población envejecida.
Subrayó que, ante ello, es importante preparar políticas, acciones y concientizarnos de que esta población será mayor en el año 2030, se verán más adultos mayores que van a demandar trabajo, espacios recreativos, entre otras cosas.
Además de que van a ser fuentes de consumo, de oportunidades de crecimiento, y que todo este tipo de cosas representa el gran reto que tiene el Estado para cambiar los riesgos y volverlos en oportunidades.