Archivo General requiere más presupuesto y personal

45
El Archivo General de Campeche requiere urgentemente implementar el 50 por ciento su planta laboral

El Gobierno del Estado ha estado muy comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, aunado a los Archivos Generales, por lo cual se solicitará un aumento de presupuesto y de personal para ampliar las atribuciones en los trabajos de armonización de la Ley de Archivos Generales de los Estados, comentó Alberto Ceballos González, director del Archivo General del Estado de Campeche.
La Ley General está publicada en el Diario Oficial de la Federación pero faltan 365 días para que entre en vigor, una vez que eso suceda los estados de la República deben hacer lo propio para la armonización de sus leyes.
Ceballos González dijo que mañana asistirá en la Ciudad de México a la reunión del Consejo Nacional de Archivos donde se llevará a cabo una evaluación y se trazarán los objetivos y metas para este año.
Campeche ha tenido gran participación por ser representante nacional de los Archivos Generales de los Estados y encabezar esta Ley junto con el Archivo General de la Nación; hoy ya es un logro, pero falta aún el trabajo más difícil que es hacer entender a los gobiernos estatales que debe existir voluntad económica, política y jurídica para que entre en vigor y estar todos coordinados.
“No es fácil lo que viene, los Archivos durante muchos años no le han dado la importancia en su exacta dimensión, al hablar de archivos la gente piensa en cajas muertas sin saber que cierran este ciclo de la transparencia y rendición de cuentas”.
Añadió que el 25 y 26 de junio viajará también a Hermosillo, Sonora donde participará en el Encuentro Nacional de Archivos Generales y se firmará la declaratoria de esa entidad; ahí se hará un llamado a los gobernadores y a todos los sujetos obligados a nivel nacional para que a la brevedad posible armonicen sus leyes y se comprometan con sus Archivos Generales.
Campeche es una de las estructuras mejor organizadas porque tiene no solo buenas instalaciones y una de las pocas entidades con su Ley de Archivos, además de un reglamento e incluso un sistema estatal de archivos donde intervienen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los Ayuntamientos.
En Campeche se requiere implementar una estructura que permita cumplir la Ley General de Archivos, y aumentar la planta laboral y duplicar el presupuesto que actualmente es de siete millones de pesos.

Información: Lorena García