Aprueban primer cambio de género

53

Campeche hace historia con la aprobación de cambio legal de género e identidad a Esmeralda Monserrat Alonzo Aguilar, dio a conocer el director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado, Jorge Alberto Calderón Silva.
En conferencia de prensa, Esmeralda Monserrat exhibió la resolución a favor del Juicio Especial de Levantamiento de Nueva Acta de Nacimiento por Cambio de Identidad de Género, ante el Juzgado Segundo de lo Familiar, Primer Distrito Judicial.
Visiblemente conmovida, mostró su nueva Acta de Nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como la credencial de elector donde claramente se indica su nombre Esmeralda Monserrat Alonzo Aguilar y género femenino.
Expresó que este hecho es un logro importante para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en Campeche, y que será un parteaguas para la historia respecto al reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
Desde hace varios meses tuvo la convicción de iniciar el juicio y tras todo el proceso, la paciencia y ánimo de quienes le rodean le permitió ver finalmente materializado este logro, contar con su acta de nacimiento y toda la documentación legal con su nombre y cambio de identidad de género.
“Agradezco mucho al señor gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por todo el apoyo hacia el colectivo LGBTTTI, hacia la población trans, porque gracias a él y la apertura que ha dado su Gobierno ha sido posible realizar estos trámites en beneficio de la población”, señaló.
Y reiteró que el reconocimiento del cambio de identidad de género es, sin duda, también un avance para el Estado en materia de defensoría y reconocimiento de los derechos humanos.
“Esto representa una mejoría y la defensoría de los derechos humanos para quienes nos han discriminado, porque hemos sido marginadas en muchos de nuestros ámbitos”.

Información: Noemí Heredia Bernés