Aplican programa de detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas

33
Con el PAAS, el IMSS previene el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas en mujeres

Con el fin de atender a mujeres propensas a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, lleva a cabo la referencia médica preventiva a través de la visita al médico familiar.
Así lo informó el jefe delegacional de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Dr. Jorge Medina Ruiz, quien destacó que el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) ha referido al Centro de Seguridad Social 101 en Campeche a 40 mujeres, 29 por obesidad y sobrepeso, dos por hipertensión y nueve por otros padecimientos.
La atención de este sector -añadió- deriva de la detección oportuna que realizó el médico o personal de salud en los módulos PrevenIMSS.
Para registrarse al PAAS, los interesados deberán acudir con su médico familiar para que, una vez revisado su estado de salud, se les canalice a la coordinación del programa en el Centro de Seguridad Social donde recibirán su plan de actividades.
Entre las actividades a disposición del paciente se encuentran: Ejercicio físico para la salud, pláticas sobre alimentación saludable, aplicación de evaluaciones (somatométrica, de hábitos de alimentación y de capacidad física), mismas que se aplican trimestralmente.
Finalmente, Medina Ruiz precisó que este programa tiene una duración de 12 meses y al final del mismo, a los pacientes se les realiza una contra referencia que se envía a sus médicos familiares con los resultados obtenidos.

Fotografía: Humberto Cu