Advierten focos rojos por tala ilegal y cacería

39

Tala ilegal, cacería furtiva, tráfico de especies protegidas, uso de suelos, manejo de residuos peligrosos, fueron los principales asuntos a tratar durante la reunión de trabajo que presidió la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Encabezada por Luis Enrique Mena Calderón, delegado de la Semarnat en Campeche, en la reunión se destacó que este ejercicio de información, evaluación y seguimiento es de suma importancia para establecer los puntos de coordinación y mejoras, así como la toma de acuerdos con las diferentes áreas que integran la institución federal.
Para ello, además de contar con la presencia de los responsables de áreas, estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Petenes, Calakmul y Laguna de Términos (Conanp), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En la charla se estableció dar prioridad a las denuncias ambientales, así como a las solicitudes de los usuarios en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, Impacto Ambiental, Unidad de manejo Forestal y de suelos, Residuos Peligrosos.
En este punto, se tomaron acuerdos para combatir la tala ilegal y la cacería furtiva en los municipios de Hopelchén, Candelaria, Escárcega y Calakmul, donde existen “focos rojos” por la frecuencia y repercusiones de dichos delitos ambientales.
Por otra parte, se tomó el acuerdo para dar seguimiento a los trámites del sector ambiental, así como el trabajo coordinado con la agenda estatal, a fin de resolver puntualmente todo aquello que contribuya al crecimiento y desarrollo sustentable de Campeche.
El delegado de la Semarnat en Campeche, Luis Enrique Mena Calderón, agradeció el compromiso y labor que realizan cada una de las áreas y dependencias federales presentes en la reunión, quienes previo a dar por concluida la reunión aprobaron el calendario de sesiones de trabajo para el segundo semestre del 2018.

Información: Noemí Heredia Bernés