Abren fronteras a los profesionistas

56
Los interesados deben cubrir todos los requisitos que serán analizados para determinar si son acreedores a la beca

Ayer se abrió la convocatoria para otorgar becas profesionales a través de Fundación Pablo García (FPG) y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet), como parte del programa del Conacyt 2018, que brinda la oportunidad de estudiar un doctorado o maestría en el extranjero con programas de alta calidad.
En conferencia de prensa, Jorge Esquivel Ruiz, director de la FPG, acompañado de Carlos Rodríguez Cabrera, director general del Coesicydet, comentó que el período para recibir solicitudes comprende del 5 de marzo al 11 de mayo del presente año y comprende áreas científicas y tecnológicas relacionadas con las cualidades con que cuenta el Estado, es decir, pesca y acuacultura, agricultura, ganadería, energía, industria, biotecnología, preservación de infraestructura industrial, contaminación e impacto ambiental, silvicultura, desarrollo turístico y manejo de la zona costera.
“Posterior al proceso de solicitudes que concluye el viernes 11 de mayo, tendremos el periodo de evaluación que se ejecutará del lunes 14 de mayo al jueves 12 de julio y la publicación de los resultados será el viernes 13 de julio; además, está el periodo de Asignación y Formalización que comprende del lunes 16 de julio de 2018 al viernes 15 de marzo de 2019, pero el inicio del apoyo será a partir de septiembre de 2018”, explicó.
En caso de dudas sobre el proceso, los titulares de ambas dependencias exhortaron a los interesados acudir personalmente a las oficinas de la Fundación.
Campeche es el único Estado del país que aplica en becas para energía por las bondades que tiene y la importancia que representa en los temas petroleros, y sus requisitos son: que los interesados para el próximo ciclo escolar tengan la Firma Electrónica Avanzada (FEA) que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto a petición del Conacyt como parte de un nuevo sistema.
“Para iniciar su postulación de beca al extranjero es indispensable obtener la firma en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria y la última actualización de JAVA. Se recomienda usar el explorador Google Chrome para mejor funcionalidad; crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea, ya que este procedimiento le proporcionará un Nombre de Usuario y Contraseña que le permitirán ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página”.
Esquivel Ruiz recordó que estas solicitudes son analizadas detalladamente debido a que cada beca consiste en el pago de colegiatura para doctorados en todas las áreas, y para maestrías solo en áreas prioritarias, con un máximo anual de 300 mil pesos en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según la divisa de apoyo conforme al país, destino y manutención mensual.
Habrá prioridad a estudios de doctorado sobre los de maestría y durante el proceso de selección se dará preferencia a las solicitudes de beca en línea que contemplen realizar estudios en alguna universidad con la que el Conacyt tenga convenio de colaboración. El año pasado se recibieron cinco solicitudes de las cuales una apoyó el Conacyt y las cuatro restantes el Gobierno del Estado a través de la Fundación.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia