A la alza, casos de VIH-Sida

36

Por: Noemí Heredia Bernés

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud informó que en Campeche los casos de la enfermedad incrementan de manera paulatina cada año y en 2017, aumentaron hasta un 10 por ciento con relación al 2016. Por ello, son preocupantes los casos que no son detectados o no son reportados por temor al rechazo.
Para conocer el panorama actual en la entidad, Novedades Campeche entrevistó a la doctora Corazón Moreno Mex, responsable del Programa de Prevención y Promoción del VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud. Explicó que acuerdo con el acumulado histórico iniciado desde 1983, en el Estado hay 3 mil 735 casos confirmados de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que ya han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Detalló que en lo que va del 2018, se han registrado 178 casos nuevos de VIH y 177 de Sida en la entidad. Puntualizó que solo se consideran como casos registrados aquellos que son confirmados y notificados a través de las diferentes instancias o unidades del sector, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud.
En cuanto al grupo de la población que acumula el mayor número de los casos, precisó que son los varones entre los 25 a 44 años de edad, principalmente solteros y profesionistas; concentrados en Campeche, Carmen y Escárcega.
Para afrontar el desafío de salud pública que representa, destacó que la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Prevención y Promoción del de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que tiene como objetivo disminuir el crecimiento y los efectos estos padecimientos en la entidad, a través de servicios de prevención y atención, así como difundir el autocuidado de la salud sexual.
Gran parte de esta labor, agregó, se lleva a cabo mediante los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e ITS, mejor conocidos como Capasits, de los cuales existen dos en la entidad, uno en San Francisco de Campeche y el otro en Ciudad del Carmen.
“Desde el momento que se registra un caso se despliega la labor de médicos, personal de enfermería, psicólogos trabajadores sociales, etcétera, para brindar total atención a los pacientes y brindarles seguimiento”, detalló.

RETROVIRALES, GARANTIZADOS
Al platicar sobre la dotación de medicamentos a las personas que viven con VIH-Sida, la doctora expresó que gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, en Campeche los pacientes cuentan con el abasto suficiente de medicación, los conocidos retrovirales.
Detalló que sólo en el ejercicio presupuestal del año en curso, la Secretaría de Salud destinó un monto de 34 millones 598 mil 564.20 pesos para la adquisición de medicamentos retrovirales.
Agregó que los Capasits ofrecen medicación por medio de 27 sustancias activas, en 38 presentaciones diferentes, que reciben los pacientes que ingresan a la plataforma en línea, denominada “Salvar”, que constituye un sistema de vigilancia para garantizar la administración y buen uso de los medicamentos retrovirales.
Afirmó que la constancia y la disciplina de los pacientes diagnosticados son fundamentales para vivir con la enfermedad, pues si se siguen las indicaciones actualmente es posible tener una buena calidad de vida.
“Cuando la persona es diagnosticada como seropositivo, es decir que se ha infectado con VIH, es necesario que inicie un tratamiento para que su calidad de vida sea igual a la de una persona que no tiene la enfermedad”, agregó.
Cuando se presenta el Sida, un buen estilo de vida y la medicación son extremadamente importantes, ya que es cuando el sistema inmunológico está muy deteriorado, el riesgo de cualquier infección compromete seriamente la salud e incluso la vida.
Entre las principales causas que pueden deteriorar el estado de salud de un paciente con VIH-Sida, añadió, se encuentran la diabetes y las infecciones respiratorias y gastrointestinales, de las cuales se derivan otras que pueden poner en riesgo la vida, como la neumonía y la tuberculosis.

LUCHAR CONTRA EL SILENCIO
Al asegurar que la prevención y promoción son herramientas fundamentales para la lucha contra el Sida, la doctora Corazón Moreno Mex expresó que la Secretaría de Salud desarrolla una estrategia para informar a la población y que procuren el autocuidado de la salud sexual, con campañas en calles, escuelas e instituciones.
“A la gente les decimos que siempre debe existir una sistema de protección para prevenir un contagio, como el uso del condón masculino o femenino; en el caso de los jóvenes la abstinencia y si ya tiene una pareja sexual estable y se desea tener hijos, lo importante es que se realicen un chequeo general para descartar riesgos”, insistió.
Al preguntarle por casos de contagio a causa de alguna transfusión sanguínea o manejo quirúrgico, expresó que en el Estado no existe reporte alguno, al tiempo que recordó existen protocolos de seguridad en el sector Salud para evitar esta clase de riesgos.
Sin embargo, existen otras prácticas de alto riesgo como en el caso de personas que usan drogas inyectadas, las cuales tienen 50 veces mayor riesgo de contraer de infectarse. Otro factor de riesgo son los tatuajes o las perforaciones.