A hidratarse contra el “golpe de calor”

40
En esta temporada de mucho calor hay que tomar muchos líquidos y protegerse del sol

Evitar cambios bruscos de temperatura, hidratarse bien y no exponerse largo tiempo al Sol, son algunas recomendaciones que el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Álvaro Arceo Ortiz, hace para evitar enfermarse en esta temporada de mucho calor.
En entrevista, dijo que hasta el momento no se ha presentado algún caso por “golpe de calor”, pero el año pasado en la entidad, hubo algunos aislados debido a que el termómetro marcó de 40 a 43 grados afectando principalmente a personas provenientes de lugares fríos.
“A veces, en cuestión de horas, la persona sufre un proceso de deshidratación por no tomar la cantidad de líquido o de sodio suficiente y eso propicia la sintomatología del golpe de calor. Entonces, el exhorto a la ciudadanía es tener todos los cuidados para no enfermarse y vigilar a los niños pequeños y adultos mayores, por ser más vulnerables”, expuso.
Comentó además, que hasta el momento el IMSS no ha recibido personas con quemaduras provocadas por incendios, dado que estamos en temporada de quemas, y aunque en Campeche el Instituto no tiene unidad para personas quemadas, las áreas de cuidados intensivos cuentan con espacios adaptados para atender a pacientes en esta situación.
“Lo que sí tenemos es una coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación que cuenta con un Centro de Quemaduras en la Ciudad de México para atender los casos que se presenten en Campeche”, expuso.
Arceo Ortiz comentó que la mayoría de los casos de quemaduras se registran en los hogares, principalmente por agua caliente. Recordó que en 2017 hubo un caso que se canalizó al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu