A diario se suministra sangre para 50 emergencias

29
Se requieren como mínimo alrededor de 15 mil unidades para dar respuesta a la demanda en un año, sobre todo en accidentes automovilísticos, y para la atención de pacientes en las Unidades Terapia Intensiva

Diariamente, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) debe dar respuesta a más de 50 emergencias en todo el Estado, por lo que es importante fomentar la cultura de la donación, informó la directora de la institución, Virginia Hernández Peña.
Explicó que si bien es responsabilidad de los pacientes reponer las plaquetas requeridas, los requerimientos de plasma sobre todo en casos de emergencia hacen necesario que se conciencie sobre el tema.
Precisó que se requieren como mínimo alrededor de 15 mil unidades para dar respuesta a la demanda en un año, sobre todo en accidentes automovilísticos, y para la atención de pacientes en las Unidades Terapia Intensiva. De igual manera, para los pacientes de tratamientos oncológicos de Carmen y Campeche.
Hernández Peña pidió a la ciudadanía a confiar en la institución a su cargo, pues se garantiza una atención de primera calidad en la que se considera tanto la seguridad del donante, así como de quien recibirá la transfusión de componentes sanguíneos.
“Nuestros procedimientos se rigen por la Norma 256 de la Ley General de Salud, con los más altos parámetros de seguridad, tanto para la persona que la recibe así como para el donador, pues se realizan más de 12 pruebas de laboratorio para garantizar que es 100 por ciento apta”, explicó.
Todas estas medidas, añadió, le han valido al CETS ser institución modelo a nivel nacional en su tipo, además de contar por más de ocho años consecutivos de certificación de las normas internacionales.
Finalmente, recordó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea labora todos los días del año, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 7:00 a 17:00 horas.

Información: Noemí Heredia Bernés