Sufren crisis humanitaria los refugiados guatemaltecos

23

Refugiados en la zona limítrofe entre México y Guatemala, asentados en el municipio de Candelaria sufren de una crisis humanitaria, aceptó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.
Así lo expresó tras los señalamientos de asociaciones civiles contra el gobierno de Guatemala para dar solución al tema de las familias desplazadas.
Según Renedo Dorantes, Campeche ha hecho su parte y ha visitado al menos en tres ocasiones, la zona limítrofe del municipio de Candelaria con Guatemala donde se encuentran las familias refugiadas.
Indicó que el Gobierno del estado permanece atento al tema y brinda servicios de salud en apoyo ante la situación que mantiene este grupo vulnerable.
Relató que hace una semana visitaron de nuevo la zona y se percataron de que el número de refugiados disminuyó.
“La primera vez que fuimos se encontraban 320 personas, ahora hay menos, pero aún hay”, expresó.

APOYAN EN CANDELARIA
Juan Antonio Renedo precisó que también el pueblo candelarense se unió para ayudar a los guatemaltecos, pues se organizan en comunidades vecinas para llevar alimentos y la ayuda que pueden. También, añadió, el Instituto Nacional de Migración (INM) está pendiente.
Por su parte, personal de la Secretaría de Salud acudió a la zona recientemente , donde asistieron médicos que llevaron suero oral.
“Es lamentable la crisis humanitaria que se presenta, no sé qué ha pasado. Es un tema que tienen reservado las autoridades de Guatemala, y creo que esa gente de donde las sacaron fue de un área protegida”, indicó.