Viacrucis viviente de Santa Ana, identidad religiosa desde 1962

103
La representación santanera es de grandes dimensiones, de ahí que la intensa preparación todas las noches para representar la pasión de Cristo

Desde 1962, por iniciativa de los recién llegados padres san franciscanos, la parroquia de Santa Ana realiza año con año la representación viviente de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que ha marcado la identidad del barrio convirtiéndose en el evento eclesiástico más esperado por los fieles que acuden con devoción para participar.
Aunque no es la única iglesia en la ciudad que realiza el Viacrucis viviente, sí es la representación de mayor dimensión, sumándose en dos años a celebraciones relevantes como el Año de la Misericordia en 2016 y con motivo de los festejos del V Centenario de la Primera Misa en Campeche el año pasado.
Este año, el Viacrucis, que va desde la parroquia de Santa Ana hasta la iglesia Catedral, permanecerá en territorio parroquial con la intención de tener un acercamiento especialmente con los enfermos y ancianos de la comunidad santanera.
Además de que, solo para las 9 representaciones de fe que se realizan desde el 25 de marzo y hasta el 1 de abril,  80 personas se concentran en sus personajes a cargo de Fernando Manzanilla Zárate.

SEMANA SANTA 2018 EN SANTA ANA
El camino de la cruz en la Parroquia de Santa Ana inició el 25 de marzo con la procesión del Domingo de Ramos, a las 9:30 de la mañana, desde la Alameda Central, con un trayecto de origen en la Calle Heroico Colegio Militar, por Avenida República, en línea recta hasta el cruce de la calle 45 doblando a la derecha para rodear el parque del barrio  santanero y concluir en la puerta de la parroquia.
El lunes y martes se oficiaron misas especiales a las 19:00 horas; en tanto que, el “Miércoles Santo”, ayer 28 de marzo, se ofició la misa de recepción de los Santos Oleos a la misma hora y luego, se representó la “Expulsión de los Mercaderes del Templo” y la “Resurrección de Lázaro”, desde las 20:30 horas.
Hoy “Jueves Santo” será la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración será a las 19:00 horas, para que a las 20:30 se muestren las cinco representaciones litúrgicas: “La Última Cena”, “La Agonía en el Huerto”, “La Aprehensión de Jesús”, “La Negación de Pedro” y “El ahorcamiento de Judas”.
El Viacrucis Viviente será a las 9:00 horas, la celebración de la Pasión del Señor será a las 18:00 horas, el Rosario de pésame a las 19:00 horas y la marcha del silencio a las 20:00 horas.
Para el Sábado Santo la Vía Matris se celebrará a las 10:00 de la mañana; mientras que la vigilia pascual iniciará en punto de las 21:00 horas para, finalmente, el domingo 1 de abril presenciar la resurrección de Jesús.

Este año, Javier Estrada Montejo representará a Jesús de Nazaret

PERSONAJES
Este año, la responsabilidad de representar con fe a Jesús de Nazaret recae en Javier Estrada Montejo, de 33 años; mientras que, “María” cobrará vida a través de la señora Verónica Zapata de Lastra.
En total, el Viacrucis Viviente más grande de la ciudad contará este año con 80 voluntarios en escena entre apóstoles, soldados romanos y los personajes principales, quienes se preparan desde hace un par de meses para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El encargado de la representación de los 8 pasajes bíblicos que se realizan durante la Semana Mayor, Fernando Manzanilla Zárate, detalló que se trabaja con fe y devoción durante los ensayos que se hacen todas las noches en el atrio de la iglesia.
Así, estos actores voluntarios representarán diversas escenas litúrgicas; además de que, los feligreses también podrán participar caracterizándose como parte del pueblo de Israel o sumándose al equipo de apoyo al orden en las vallas humanas durante el Viacrucis Viviente de Viernes Santo.

UN RECORRIDO DE FE
La representación de este Viernes Santo dará inicio en el atrio de la parroquia de Santa Ana, tomará la calle Argentina, girará a la derecha sobre la calle Tamaulipas, avanzará sobre la misma e irá la sobre la calle Panamá.
Después pasará por las calles Veracruz y Chile hasta llegar al parque del barrio y a la parroquia, donde concluirá con la escena de la crucifixión y muerte de Cristo.
Para el evento público masivo se implementaron medidas de seguridad con el fin de evitar situaciones de riesgo tanto para el staff, actores y la grey católica asistente; se estima que la representación principal de la Semana Mayor tenga una duración aproximada de 2 horas con 30 minutos y una afluencia de 4 mil personas.
“De acuerdo con el análisis de riesgo, no hay nada de qué preocuparnos, el recorrido es básicamente en las calles del barrio y son vías poco transitadas, calles secundarias y eso nos ayudará mucho en la vialidad y en el cierre; en general, por la dinámica colectiva, este evento es considerado de riesgo bajo”, señaló el encargado de logística de las celebraciones móviles, Rafael Huchín.
En este sentido, de las 9 representaciones litúrgicas que se llevarán a cabo, solo dos actos religiosos son de carácter móvil: el día 25 de marzo con el recorrido del Domingo de Ramos y el viernes 30 de marzo con la representación viviente del Viacrucis.
Se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, la Secretaría de Protección Civil Municipal, asesores externos en material de Protección Civil, entre otros.
El Comité Organizador está compuesto de aproximadamente 800 personas entre actores, personal de logística, tramoyistas y extras.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu