Veneran gremios al Cristo del Amor

8
Todos los días visita un gremio diferente la capilla de Nunkiní.

Los gremios en honor al Cristo del Amor siguen llegando a la comunidad de Nunkiní a pesar de los años, pues la costumbre es para los pobladores una forma de preservar la tradición y transmitirla a las nuevas generaciones.
Esta celebración anual se lleva a cabo por espacio de 15 días con las “mañanitas”, el “kalánkí”, la llevada de los estandartes y banderolas por las tardes hasta la parroquia central y al día siguiente participar en la celebración eucarística a las 10 de la mañana para regresar hasta el hogar destinado, con música de charanga y el sonar de voladores.
Como se recordará, la bajada de la imagen del Cristo del Amor tuvo lugar el pasado 1 de septiembre y desde esa fecha comenzaron a llegar diferentes gremios a la parroquia central de Nunkiní.
Al caer la tarde-noche se reza el Rosario y con esto la quema de fuegos artificiales en el primer cuadro de la comunidad, con la participación de los propios habitantes y socios de cada organización.
Al día siguiente, a las 10 de la mañana, se oficia una misa y después retornan los estandartes y banderolas hasta el hogar destinado por los socios de los gremios para ofrecer a los visitantes tacos de cochinita, refrescos y en algunos casos atole nuevo.
Esta es parte de una añeja tradición que perdura entre los nunkinienses que de acuerdo a la historia, hace poco más de 200 años que veneran al Cristo del Amor.
El presbítero Rogelio Ávila Gamboa invita a todos asistir el jueves 14 de septiembre a las 2 de la tarde, a llevar en caravana la imagen del Cristo del Amor hasta la capital campechana donde ofrecerán una misa en el Santuario del Cristo Negro, Señor de San Román.
Cabe mencionar que en su mayoría la gente de este pueblo profesa la religión católica y después de este festejo organizarán la fiesta patronal a San Diego de Alcalá, del 4 de noviembre al 4 de diciembre próximos.

Información: Rosendo Balan Caamal