Vecinos desbordan fe con vaquería

21
La fiesta de los vecinos de la colonia Prado salió de la esquina conocida como Manguitos y prosiguió por la calle Montecristo

La mezcla de trajes multicolores, el retumbar de los voladores y la fe desbordada de la gente dieron realce a la vaquería que cada año organizan vecinos de la colonia Prado en honor a la Santa Cruz.
La fiesta de los vecinos de la colonia Prado salió de la esquina conocida como Manguitos y prosiguió por la calle Montecristo, donde la familia de la señora Beatriz Santos Reyes ya esperaba a la Santa Cruz, con lo cual recibe la estafeta para organizar el evento el próximo año como marca la tradición.
Al son de las melodías que ejecutaba la orquesta jaranera que acompañaba la tradicional “cabeza de cochino”, los vecinos expresaron su devoción a la Santa Cruz, motivo por el cual cada año organizan este festejo el 3 de mayo.
Los encargados de la celebración fueron los integrantes de la familia de Melby Aurealia Núñez Aguilar, quienes bailaron con melodías de jarana como “Picoteando” y “Mujeres que se pintan”, entre otros temas. Con armonía, hicieron de la celebración de la Santa Cruz una fiesta inolvidable que llamó la atención de los vecinos y de la población en general.
Los vecinos destacaron que desde hace más de dos décadas se organizan para preparar la fiesta religiosa y pagana.
La celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que en varios puntos de la entidad la festividad adquiere muchos significados. No sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino que está relacionado con las cosechas.
Los habitantes de la colonia Prado expresaron que la Santa Cruz es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico y que en Campeche ha tomado una representación muy particular con la tradicional vaquería y el paseo de la “cabeza de cochino”.
La tradición se convierte en una fiesta con el baile a cargo de grupos de música popular.