Urge restaurar imagen del Cristo de la Misericordia

13
El Cristo de la Misericordia permanece bajo resguardo a espaldas del altar principal.

A 453 años de su llegada a la parroquia de San Luis Obispo, en esta cabecera, la imagen del Cristo de la Misericordia bajará de su altar el domingo 23 de septiembre donde la comunidad se alista para la fiesta en honor al patrono que durará todo el mes de octubre.
Desde hace 20 años la imagen presenta deterioro en varias partes del cuerpo, urge restaurarle para seguirla conservando en la parroquia donde llegó hace varios siglos, comentó el historiador Carlos Antonio Fernández Canul.
Explicó que el Cristo de la Misericordia muestra ciertos deterioros como cuarteaduras en las axilas de ambos brazos, una parte de la cabeza, arriba de la oreja izquierda, el dedo meñique izquierdo, además de usar un dedo artificial.
El 23 de septiembre bajará de su altar donde permanecerá al pie durante una semana.
El santo está tallado en madera y pasta prensada bañadas con una resina especial, mide aproximadamente dos metros de alto por dos de ancho, es moreno claro, luce un “sudario” que se le cambia varias veces al año, en sus sienes lleva una “diadema” de plata y oro.
La Cruz donde se encuentra mide 3.5 metros de alto por 2.30 de ancho, es de madera de pino y detalles de oro y plata. Al pie se lee: “El dos de Mzo. De 1851, se acabó de blanquear la pata y tiene un peso de 318 lbs. De oro tiene 14 oza”, que antiguos pobladores afirman puede ser la fecha en que cambió de cruz.

Información: Rosendo Balan Caamal