Reitera la iglesia estar a favor de la vida

39

Al exhortar al Congreso a presentar “leyes claras y precisas a favor de la vida”, la Iglesia a través de la Diócesis de Campeche fijó una postura respecto a la iniciativa de Reforma de Ley que buscaría evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido violación y resultaron embarazadas.
En conferencia de prensa, el vocero de la Diócesis, Gerardo Casillas González, explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 señala que una mujer puede practicar un aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación si éste es resultado de una violación, la cual se comprueba a través de dictámenes médicos y psicológicos avalados por el Ministerio Público. Con esto, continuó, el delito de violación no queda impune, sino que se sigue la investigación hasta dar con el violador, sin embargo, la actualización de esta norma propone la práctica del aborto sin mayor investigación.
“Esta ley directamente no habla del aborto, no lo despenaliza, es cierto, sin embargo deja espacio para que quien sea se haga un aborto argumentando que fue violada y nadie podría poner en duda su palabra, pues se apegarían a la buena fe de la persona y hay que creerle”, dijo.
El resto de las modificaciones que prevé esta iniciativa son positivas, pues busca aumentar las penas mínimas para varios tipos de delitos sexuales, no obstante, es de gran preocupación la norma 046 que lejos de la postura a favor de la vida, también desprotege a las víctimas de violación.
“Esta modificación abre un permisivismo moral en nuestra sociedad dejando de lado los valores como la justicia, la unión familiar y el respeto a los derechos del concebido. Como sociedad mexicana, en su inmensa mayoría nunca permitiría se despenalice el aborto”.
Finalmente Casillas González reafirmó que la Iglesia Católica no está a favor del aborto provocado libre e intencionalmente, por lo cual “no queremos leyes pro vida, queremos leyes que amen la vida en cada persona”.

Información: Anabel Martínez Torres