Reanudan festejos a San Diego de Alcalá

13
Los gremios van a la iglesia dos veces al día con estandartes y banderolas.

Por: Rosendo Balan Caamal

Los nunkinienses reanudaron la celebración del patrono San Diego de Alcalá que durante el resto del mes recibirá a 30 gremios conformados por familias y grupos de niños y jóvenes que llevarán al pie del altar estandartes para encabezar la misa del día.
El martes 13 a las 10 de la mañana está prevista la misa y posteriormente la procesión de la imagen por las principales calles.
En la comunidad la fe está muy arraigada, razón por la cual veneran dos veces al año al santo que, a decir de muchos, les ha concedido favores en salud y bienestar familiar.
Las procesiones y llegada de gremios concluye el 3 de diciembre con una procesión final y eventos culturales con música de charanga, misas y rosarios en el templo principal de Nunkiní.
El presbítero Rogelio Ávila Gamboa junto con el religioso Alejandro Uc Uc reciben cada día los estandartes y banderolas para luego celebrar la eucaristía en la que participan los grupos católicos.
Al terminar la misa los representantes de los gremios reparten “rosquitas de pan” a los presentes como una forma de representar las virtudes del santo patrono, que es “dar pan al necesitado”.
Nunkiní es un pueblo agricultor, artesano y trabajador, la mayoría de su población es campesina, las mujeres por su parte fabrican a mano hermosos tapetes, muy solicitados por los visitantes, además de hamacas de nylon o algodón y hermosos huipiles.