Exhiben la belleza única de emblemática reliquia religiosa

27

Una interesante visión artística de los elementos que componen el Santo Sepulcro podrá apreciarse a través de la Exposición Fotográfica “Arma Christi”, que se inaugurará este viernes en la Parroquia de Santa Ana.
El presbítero Armando José Rosado Cel, párroco de Santa Ana y director del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, destacó que la muestra exhibe a detalle la belleza material y espiritual de esta emblemática reliquia religiosa.
Esta importante pieza de arte sacro se encuentra expuesta en el Museo de Arte Sacro de la Catedral de Campeche, y data del siglo XVI.
La exposición será inaugurada este viernes a las 20:00 horas, en el Salón de Exposiciones de la Parroquia de Santa Ana, donde permanecerá hasta el día 1 de abril del año en curso.
Cabe destacar que El Santo Entierro, es la segunda pieza de arte sacro más importante del Estado, después de Cristo Negro de San Román; un conjunto escultórico del estilo barroco.
Señaló que algunos estudios han revelado que la manufactura de esta pieza se debe a calafateros locales o de la región en una primera etapa sobre una estructura sencilla, y en etapas posteriores adquirió su particular belleza y valía, al agregársele ornamentos y pisos.
Uno de los detalles que sustenta esta premisa es la base del catafalco, constituida por una estructura tipo embarcación, una pieza a semejanza de las llamadas “costillas” de los barcos, lo que lleva a suponer que el autor pudo ser uno de los llamados carpinteros de ribera, los que en la época nos sólo se dedicaron a fabricar navíos sino también a darle mantenimiento.
De igual forma destaca la pieza central, el Nazareno y el sinnúmero de querubines y arcángeles que lo adornan.
Por otro lado, el párroco recordó que este vienes también se llevará a cabo la Jornada de la Misericordia en el Seminario Mayor “San José”, que se encuentra en el barrio de Santa Ana, con confesiones de 10:00 a 22:00 horas, así como la celebración de una misa a las 18:00 horas.

Información: Noemí Heredia Bernés