Este año, nuevo catálogo histórico de la Diócesis

56
El Archivo Histórico Diocesano de Campeche tiene varios escritos históricos que lanzará al público en unos meses

Con el respaldo de la Asociación Nacional de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), está por publicarse el catálogo de los escritos y documentos antiguos que posee actualmente el Archivo Histórico Diocesano de Campeche, declaró en entrevista su director general, presbítero Armando José Rosado Cel.
El también autor del libro ‘Francisco Plancarte y Navarrete. El obispo arqueólogo’ que habla del primer Obispo de Campeche, explicó que hay un catálogo realizado en los 90 y que desde hace tres años comenzó una labor de revisión para confrontar lo que existe con lo que está plasmado en el papel.
Con la ayuda de la Asociación Civil de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México se realiza un nuevo catálogo para tener un nuevo diagnóstico de la condición en que se encuentran los documentos del Archivo Histórico Diocesano de Campeche, el cual saldría en los próximos meses como un instrumento de consulta que será de gran ayuda para los investigadores.
Siendo un archivo eclesiástico, lo más valioso que alberga el Archivo Histórico Diocesano son los sacramentos, es decir, los libros de bautismo, de confirmación y de matrimonios. Hay otra sección que en el archivismo se conoce como los libros de gobierno, como son todas las disposiciones del obispo, mandatos, circulares, exposiciones, prohibiciones y castigos.
Además de documentos de sacerdotes fallecidos, “que son esas dos vertientes con que cuenta el Archivo Diocesano, es decir, la parte sacramental y la parte administrativa que se llama de gobierno en el lenguaje de los archivistas”.
Rosado Cel agregó que en el Archivo Histórico Diocesano de Campeche hay un gran sentimiento de afición, pero sobre todo, un gran compromiso con el Estado de Campeche para investigar y divulgar la historia eclesiástica y civil de Campeche y el catálogo cuenta con ese acervo valioso.
El trabajo de Adabi de México A.C. en el nuevo catálogo es un gran respaldo para el Archivo Histórico Diocesano de Campeche, ya que esa asociación tiene un enorme interés por contribuir a salvaguardar la memoria del país.
“Adabi impulsa proyectos enfocados al rescate, preservación, valoración, investigación, difusión documental y bibliográfica a favor de instituciones con pocos recursos, pero sin soslayar la formación profesional mediante cursos, apoyo y asesorías”.