Derroche de fervor

14
Los festejos concluirán el jueves próximo con una peregrinación

En la última semana de mayo podrán apreciarse diferentes gremios visitando la capilla de la Natividad de Nuestra Señora, en la villa de Bécal, Calkiní a quien veneran para agradecerle los favores concedidos durante el año.
La gente salió con estandartes de la virgen y la imagen de la Infantita a la calle en grupos de gremios de Señoras Artesanas, Juventud Católica, Campesinos, Unión Obrera, Amistad Fraternal, Todas las Capillas, entre muchos más vitoreando a su santa patrona con cantos y fuegos artificiales por todo lo alto.
La feria de Bécal atrae a muchos visitantes por su tradicional artesanía elaborada con palma de jipi, además de los bailes populares y kermeses de antojitos típicos de la región.
El próximo jueves 31 de nueva cuenta saldrá de paseo la imagen de la Infantita para cerrar las festividades de un pueblo tradicional de sus usos y costumbres mayas y de fe.
El fin de semana habrá música de charanga con alegres mestizas llevando estandartes y banderolas en medio de los voladores con jiladas; a partir de las 18:30 horas el presbítero Marcelino May Canul oficiará una misa en honor a la patrona del pueblo.
Por la noche habrá quema de fuegos artificiales, un recorrido con los “toritos” traídos de Halachó, Yucatán para poner un ambiente de fiesta y concluir con el baile popular.
La fiesta anual con los gremios estará en su máximo esplendor al tocar turno a Unión Obrera y Amistad Fraternal, éste último conocido como el gremio de los maestros.

Información: Rosendo Balán Caamal