Concluyen festejos patronales en honor al Señor de la Salud

24
Después de la ceremonia eucarística, la imagen del Señor de la Salud fue subida a su nicho

Luego de una concurrida celebración eucarística, en medio de los cantos, el repique de las campanas y el sonar de los voladores, fue subida a su altar la imagen del Señor de la Salud.
La misa fue oficiada por el presbítero Gilberto Miranda Lemus en la iglesia de la cabecera municipal, quien hizo una serie de reflexiones sobre los últimos acontecimientos y se refirió a la buena respuesta de los feligreses durante toda una semana de festividades en honor al santo patrono de los hecelchakanenses.
Como todos los años, los católicos manifestaron su devoción al santo patrono, pues la iglesia fue abarrotada por éstos e incluso cuando fue subido a su nicho muchos creyentes lloraron, pidiéndole a la milagrosa imagen darles vida para que vuelvan a participar en la próxima celebración en agosto.
Las actividades religiosas iniciaron el pasado viernes seis de abril con la bajada de la venerada imagen de su altar, la cual estrenó nuevo atuendo como todos los años, después realizaron celebraciones eucarísticas, entre otros eventos. En cuanto a las actividades paganas, se llevó a cabo la fiesta brava, así como festivales artísticos y culturales.
Como se sabe, el Señor de la Salud es festejado dos veces al año, la primera en abril y la segunda en agosto, cuando se lleva a cabo la procesión por las principales calles. La imagen arribó a Hecelchakán desde hace más de dos siglos, según historias contadas por los hecelchakanenses de generación en generación, al que se le atribuyen milagros.

Información: Rosendo Balán Caamal