Concluyen festejos a la Virgen de la Natividad

46

Con el paseo de la imagen de la Natividad de Nuestra Señora por las principales calles de Bécal y la participación del Gremio “Amistad Fraternal” concluyeron los festejos en honor a la patrona del pueblo.
La gente tiene por costumbre celebrar a la virgen para agradecer los favores recibidos, pedirle salud y tener una vida en paz; costumbre que data desde hace más de 100 años y en la que las nuevas generaciones se van integrando.
El presbítero Marcelino May Canul celebró la misa del gremio integrado en su mayoría por trabajadores al servicio de la educación que dieron realce a la fiesta patronal que inició el 22 de mayo y en la que diferentes grupos religiosos se integraron para preservar la tradición.
Los gremios participantes durante las fiestas fueron de señoras, jóvenes, matarifes, “Niños catequistas”, “Liturgia”, “Honorarios y adoradores”, “Capilla de Guadalupe”, “Santa Cruz”, “Reyes y Mariana”, “Atocha”, “Legión de María”, “Reencuentro con María”, “Señoras artesanas”, “Juventud católica”, “Unión obrera” y “Amistad Fraternal” que cerró la celebración anual, además de las capillas de Fátima y de San Diego.
Para concluir los gremios entraron a la iglesia para asistir a la misa oficiada por el sacerdote Marcelino May Canul, después todos se divirtieron con los fuegos artificiales y los “toritos”; al día siguiente el último gremio se dirigirá a alguna capilla o domicilio particular donde entregará los estandartes y banderolas a quienes iniciarán la fiesta el próximo año, no sin disfrutar de un convivio.
Al finalizar la fiesta patronal se hizo una procesión con la imagen por las calles de la villa en medio de cantos y alabanzas a la Natividad de Nuestra Señora.

Información: Rosendo Balán Caamal