Comienza la feria en honor a la Virgen de la Asunción

45
Virgen de la Asunción de Nuestra Señora descendiendo de su altar

Ayer al mediodía fue bajada de su nicho la Virgen de la Asunción de Nuestra Señora como parte de la misa celebrada por el presbítero José Luis Ye Euán, en la parroquia central de Dzitbalché.
De esta forma comenzó oficialmente la fiesta patronal con 114 años de tradición, misma que concluirá el 24 de agosto con la subida de la imagen de nuevo a su altar.
En medio de voladores, cantos de alabanza, cambio de atuendo y porras la actividad religiosa lució en su esplendor siendo abarrotada por decenas de fieles devotos de la Madre de Dios.
Por la noche se llevó a cabo la Magna Vaquería Parroquial con el baile “Cabeza de Cochino”, y luego, a las 21:00 horas, coronar a la Reina Patronal 2018, Naomi Mass Cahuich.
El itinerario de actividades será encabezado, el 1 de agosto, por el grupo de Dinámica Matrimonial que dirigirá la visita de distintos gremios para venerar a la sagrada imagen y agradecer o prometer mandas a cambio de los favores concedidos. El 2 de agosto entrarán niños y catequistas, el 3 los acólitos, el 4 el gremio de pueblos y círculo bíblico, el 5 le toca al comedor San Vicente de Paul.
Asimismo, 6 de agosto llegará hasta el pie de la Virgen de la Asunción de Nuestra Señora el gremio de la juventud católica, el 7 el de profesionistas, el 8 las damas católicas, el 9 los Caballeros de María, el 10 de agosto el Corte de María, el 11 la Unión de Campesinos, el 12 los carretilleros y el 13 el gremio de jóvenes y señoritas.
Las actividades continuarán con procesión de la imagen alrededor de la parroquia con misas, rosarios y por las noches fiestas tradicionales del pueblo. De esta forma seguirá la visita de los gremios el lunes 14 de agosto con el de la Unión Obrera, por la noche comenzarán los preparativos para cantar “las mañanitas” al amanecer del 15 que es la fecha especial de la Virgen.
A las 18:30 horas del 15 entrará a la parroquia el gremio de agricultores y artesanos, el 16 el de la juvenil obrera, el 17 los niños de la familia Pech Sosa, el 18 los Carreteros del Campo, el 19 de agosto los abastecedores, el 20 la Flor de Maíz, el 21 el gremio del barrio Alameda, el 22 el de Liturgia y el 24, después de la misa de las 7 de la noche, la veneración y subida de la imagen a su altar mayor.

Información: Rosendo Balán Caamal