Celebran la misa por los enfermos

29
Las parroquias fueron muy concurridas, donde los enfermos fueron ungidos para recobrar la salud

Fue celebrada ayer una misa por los enfermos en las diferentes parroquias de Calkiní, como parte de las actividades de la Semana Santa.
Como habitualmente se lleva a cabo cada año. En la cabecera municipal, en Dzitbalché, Becal y Nunkiní los templos estuvieron muy concurridos. En la homilía se pidió por la salud de aquellos que sufren alguna dolencia y los sacerdotes ungieron con el óleo santo en el nombre del Señor a cada uno de los asistentes.
En la ciudad de Calkiní, la misa por los enfermos inició al mediodía, en la parroquia central de San Luis Obispo, oficiada por el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín. Numerosas personas llevaron consigo a algunos de sus enfermos, ya fuera en silla de ruedas o caminando, pero lo que importaba era participar en la celebración eucarística.
“Esta celebración es para los enfermos y para quienes cuidan de ellos. Para el resto de las personas si tienen salud, que no se olviden de los enfermos, sobre todo si los hay en sus propias familias”, señaló Kantún Huchín en su homilía. Dijo también que además de la enfermedad, algunos sufren de soledad, por lo que la cercanía y visita frecuente de otras personas los motiva a seguir luchando.
En la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Dzitbalché, el presbítero José Luis Yeh Ehuán resaltó que esta celebración es muy especial pues se tiene que entender la eficacia de la Semana Santa en la que se recuerda la importancia de creer en Cristo, “aunque a veces cuesta trabajo, pero es necesario tenerlo siempre presente”.
En Bécal se celebró la misa por los enfermos en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, donde el sacerdote Marcelino May Canul, se refirió a la importancia de cuidar a los que están delicados de salud, lo mismo que en el templo de San Diego de Alcalá, en Nunkiní, donde el religioso Rogelio Ávila Gamboa habló de la importancia de cuidarlos para que puedan reponer su salud.
Con ésta misa por los enfermos se entró de lleno a la celebración de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo en las diferentes parroquias de la geografía municipal.

Información: Rosendo Balan Caamal