Celebran Devolución del Niño Dios

14
La festividad es una de mayor arraigo en la religiosidad popular de los campechanos,

Noemí Heredia Bernés

Una gran fiesta de alegría y tradición se vivió el pasado domingo en la comunidad del Santuario del Cristo Negro, Señor de San Román al celebrar la Devolución del Niño Dios, actividad con la que se culmina la celebración de la Navidad.
Puntuales a la cita, los feligreses se reunieron desde las 18:30 horas en la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, situada también en el barro sanromanero, desde donde partió la procesión rumbo al Santuario.
Acompañados en todo momento del presbítero Martín Mena Carillo, párroco del Santuario del Cristo Negro, Señor de San Román, adultos, jóvenes y niños avanzaron encabezados por un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico de la mujer campechana, quienes danzaron al ritmo de charanga.
Con cánticos, rezos, porras y los tradicionales faroles de colores, en forma de estrellas, la procesión se realizó por las principales calles del barrio.
Al llegar al Santuario, el ritmo y la alegría contagió de inmediato a quienes ahí aguardaban, a quienes se sumaron los feligreses de la procesión y juntos participar en la santa misa, celebrada por el presbítero Martín Mena Carrillo.
Al término de la celebración eucarística, la fiesta continuó con una gran celebración a un costado del Parque de San Román, donde se compartieron delicioso chocolate caliente y tamalitos, entre otros antojitos, además de disfrutar de la música para bailar del grupo “Tornado”.