Archivo histórico guarda grandes tesoros

27

Aún cuando el Archivo Histórico Diocesano de Campeche no tiene los recursos ni la tecnología suficientes para la conservación de documentos que datan de 1638, se realizan trabajos de diagnóstico y prevención para su protección, aseguró su director general, presbítero Armando José Rosado Cel, al señalar que la Iglesia tiene muchas instituciones de diversos tipos ya sea de salud como de educación y cultura.
En el caso específico del Archivo Histórico Diocesano de Campeche, cuenta con documentos valiosos que datan de 1638, aún cuando el clima no favorece mucho en su conservación, aunado al descuido, la mala calidad del material en el que se escribía o el tipo de tinta, lo cual influye en su durabilidad, ya que la función es custodiar el material más antiguo, protegerlo, conservarlo y proporcionarlo cuando lo solicitan los investigadores.
“Si el documento está en posibilidades de manipularlo se le permite al investigador hacer la consulta y para usuarios comunes deben contar con estudios superiores, identificarse plenamente, y explique la intención de la consulta del documento y que lo que encuentre lo comparta, no sin cumplir con los cuidados de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno del Archivo, tal como el uso de guantes, cubre bocas, cómo deberá manejar los libros, que no es tan complicado”, explicó.
Rosado Cel manifestó que para apoyar la consulta de los documentos el Archivo tiene una pequeña biblioteca en las inmediaciones de los portales de la Catedral. Además, el Archivo Histórico Diocesano promueve conferencias magistrales, exposiciones y alguno que otro concierto y actividades culturales complementarias.
“Lo importante no es solo conservar y ayudar a los investigadores, también difundir las actividades culturales, con lo cual el Archivo tiene una función bastante movida”, subrayó.
Sobre el Archivo, el presbítero dijo que los documentos están debidamente clasificados en anaqueles y hay algunos que por el estado en que se encuentran debido a la época en que se generaron, requieren de un tratamiento especial.