Realizan Primer Festival Comunitario “Celebra las Aves de Campeche”

29
Con éxito y presencia de niños, jóvenes y adultos, se realizó el Primer Festival Comunitario “Celebra las Aves de Campeche”, en IMI II

Tras recordar que las aves cumplen funciones esenciales para el medio ambiente y su importancia para desacelerar el cambio climático, se llevó a cabo con éxito el Primer Festival Comunitario “Celebra las Aves de Campeche”.
Durante la ceremonia de apertura del evento, que se realizó ayer por la mañana en la cancha de usos múltiples del poblado de IMI II, el coordinador del Programa Aves Urbanas de la Comisión Nacional de la Biodiversidad en Campeche, Marco Antonio Celis Saavedra, destacó que en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves es importante que la población sepa que la preservación y conservación de las aves es impostergable.
Expresó que cada ser vivo de la naturaleza posee una función específica para el equilibrio del medio ambiente, por lo que cualquier acto negativo como la contaminación, la tala de árboles, la caza furtiva, entre otros, atentan contra la vida y contribuyen al cambio climático.
“Nos quejamos del calor, de los terremotos, del frío; nos quejamos del sol, de la lluvia, porque el cambio climático en Campeche es un hecho y lo vamos a estar resintiendo cada vez más… por eso, este festival busca comprometer a todos para que hagamos de nuestro Estado y de todo el país un mejor lugar”, dijo.
El también coordinador de la iniciativa Semillero de Aves en Campeche expresó que las aves son parte esencial para el equilibrio del medio ambiente, “cada uno de los elementos naturales como los árboles, las plantas y animales tienen una función específica en nuestro planeta… las aves tienen cinco funciones fundamentales para el medio ambiente, entre las principales, que nos ayudan a controlar plagas y a reforestar porque dispersan las semillas de los frutos que comen”.
Por su parte, la agente municipal de IMI, Mariela del Carmen Conic Cu, agradeció a Celis Saavedra por elegir el poblado para la realización del festival, así como a los maestros y alumnos de los centros escolares y a todos los asistentes por su interés en el medio ambiente.
Para realizar la declaratoria inaugural del Primer Festival Comunitario “Celebra las Aves de Campeche”, tomó la palabra el encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Julián Alberto Escamilla Nava, quien celebró la alianza entre instituciones y la sociedad civil a favor de la naturaleza, al tiempo que exhortó a replicar y dar continuidad a este tipo de actividades.
Cabe mencionar que antes de dar paso al festival, se realizaron diversos talleres sobre las aves, de dibujo, papiroflexias, lecturas, intercambio y venta de plantas, conferencias, pinta de un mural de aves, entre varias actividades más.
De igual manera, se hicieron entrega de reconocimientos por su participación a la Agencia Municipal de IMI, la Universidad Mundo Maya, la Telesecundaria Número 122, el Club “Plantando Campeche”, el Centro Cultural “Coincidir”, el Colectivo “Muralearte”, Ixpicop Mágico, Mercado Verde, Scouts Independientes de México, entre otras asociaciones e instituciones.

Información: Noemí Heredia Bernés