Promueven la conservación de ecosistemas

4
Alonso Pacheco Ucán, gerente estatal de la Conafor.

A partir de 2018 comenzarán los trabajos del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que incluye brechas cortafuego, obras de restauración de suelos, reforestación, recorridos de vigilancia, monitoreo de especies, señalización y monitoreo de plagas y enfermedades conforme criterios técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El gerente estatal de la Conafor, Alonso Pacheco Ucán, informó que se destinaron al  municipio de Calakmul siete millones 247 mil 469 pesos para proteger tres mil 547 hectáreas de selva para incorporar prácticas de manejo sustentable y promover la conservación de los ecosistemas.
El recurso permitirá a los ejidos Josefa Ortiz, General Felipe Ángeles, El Manantial y El Tesoro proteger la biodiversidad de la zona por un periodo de cinco años, otorgando beneficio directo a 209 familias.
Durante el proyecto los ejidos están obligados a conformar al menos una brigada de prevención y combate de incendios forestales; recalcó que entre los beneficios del PSA se encuentran la provisión a largo plazo de servicios ambientales como captación de agua, captura y conservación del carbono que no solo benefician a los centros de población, sino permiten el desarrollo de actividades productivas.
Los ejidos beneficiados mantienen cobertura forestal en buenas condiciones, lo cual se suma al esfuerzo para conservar a Calakmul, municipio con la denominación Patrimonio Mixto de la Humanidad.