Primera Rodada Turística en Carmen

4
Mauricio Juárez, coordinador de la Primera Rodada Turística Carmen- Miguel Colorado. (Humberto Cu)

Por: Efraín Collí Cimá

El próximo 19 de noviembre se desarrollará la Primera Rodada Turística Carmen- Miguel Colorado, cubriendo una distancia aproximada de 180 kilómetros, los participantes visitarán nueve poblados hasta el destino final. El derrotero fue presentado por el Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) y la empresa Xanfari.
Mauricio Juárez, coordinador del evento y Frank Menéndez Botánez, jefe de alto rendimiento del Indecam, dieron a conocer este evento, donde se “descubre Campeche” a través del deporte.
La salida de Ciudad del Carmen será a las 6:00 de la mañana del 19 de noviembre y el trayecto es conocido como “Rodada puebleando”, pues a pesar de la distancia de 180 kilómetros que dista entre este municipio y el poblado de Miguel Colorado, municipio de El Carmen, se recorre en bicicleta a una velocidad entre 20 a 25 kilómetros por hora que permite observar el panorama.
INSCRIPCIONES
Dieron a conocer que la inscripción es de 400 pesos por persona e incluye una cena, playera de participación, seguridad durante el trayecto, hidratación, ambulancia para auxilio médico, visitas guiadas y la barredora; es decir, el transporte que va recogiendo a los participantes que se rezaguen.
Mauricio Juárez explicó que del punto de salida a su primer pueblo a visitar dista 32 kilómetros y es Isla Aguada, donde visitarán un restaurante para rehidratarse; seguirán a Sabancuy, zona ganadera para explicar sobre el turismo, que ahí esperan recibir.
La explicación incluye tomar la carrera a Oxcabal, lugar que se dedica a la ganadería, en especial a la producción de queso, entrando a un  rancho para conocer este proceso y degustación.
El viaje prosigue  hasta el poblado conocido como Ignacio Gutiérrez y luego hasta Reforma Agraria, conformando la cuarta parada para asistir a la feria en ese lugar y aprovecharán para visitar unas ruinas; también a 400 metros hay una laguna cristalina, donde se podrán refrescar.
los participantes.
La rodada seguirá por la carretera internacional a Xbacab, Champotón, para una charla sobre turismo y visitarán el “ojo de agua”; seguirán pedaleando hasta el poblado 5 de Febrero, cruzando unas rutas y  pasando por el Cenote Azul hasta el poblado de Miguel Colorado.
“La idea es desarrollar una rodada cada mes”, indicó Mauricio Juárez para aclarar que no es una rodada que cansa, a excepción del kilometraje acumulado.
En esta inercia de participación, se espera en fechas próximas confirmar una Rodada “B” de Campeche a Miguel Colorado, que pase por los poblados de Uayamón, el hotel Sihoplaya y Carrillo Puerto, en la hacienda  La Esperanza hasta Miguel Colorado.
Por cierto, la Expo Deporte en Ciudad del Carmen se realizará entre el 11 y 12 de noviembre y para el municipio de Campeche, será el 13 y 14 de enero de 2018.