Presentan compendio sobre monumentos históricos

21

Con la compilación de los trabajos de 16 de autores, el pasado jueves fue presentada la editorial del libro “Campeche, Zona de Monumentos Históricos”.

En el Centro Cultural “El Palacio”, frente a los autores del libro, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez dijo que se trata de un proyecto editorial que no le resulta ajeno, ya que se trabaja en el mismo desde hace dos años.

“Nos resultó grato y satisfactorio. Estoy convencido y hago el compromiso de que el próximo año la Secretaría de Cultura (Secult) participe en la reedición del libro, porque seguramente se agotará ante un público ávido de conocer parte del legado de la ciudad de Campeche”, expresó.

Consideró importante contar con este libro porque se trata de una verdadera pieza literaria y de investigación rica, interesante y amena.

Indicó que “Campeche, Zona de Monumentos Históricos” ofrece una claridad de cada uno de los autores y de sus diferentes artículos, así como de los principales elementos que se manejan en cada uno de ellos. Además de las reflexiones de la información adicional de cada uno de los temas que ocupan.

“Estoy convencido que lo escrito sobre Campeche nunca será suficiente, porque siempre se escribirá y se darán a conocer ediciones sobre nuestra historia, sobre la ciudad, sobre el Estado y sobre el devenir, entonces nunca será suficiente”, expuso.

Con este ejemplar, la ciudad de Campeche representa una muestra excepcional de la riqueza histórica y cultural de México, que se refleja en sus calles con sus grandes casas coloniales, la arquitectura religiosa y su sobresaliente arquitectura militar.

La riqueza se extiende hasta sus barrios tradicionales, los cuales son evidencia tangible de la presencia e influencia de la cultura hispánica, desde el siglo XVI y hasta el XIX. Por su extraordinaria conservación, San Francisco de Campeche fue declarada el 1 de diciembre de 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

LOS DETALLES

La colección Patrimonio, que edita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 2013, nació con la finalidad de motivar a los lectores a valorar las ciudades del país que cuentan con decretos de zonas de monumentos históricos, que a la fecha suman 59 y la edición número 11, dedicada a la ciudad de Campeche.

La publicación “Campeche, Zona de Monumentos Históricos” está conformada por 11 artículos, escritos principalmente por investigadores y colaboradores del Centro INAH Campeche, así como por otros expertos en la historia de la ciudad, quienes comparten sus conocimientos y experiencia a través de 87 páginas ampliamente ilustradas.

Al evento también asistieron Adriana Konzevik Cabib, coordinadora de Asesores del INAH; Julieta García García, subdirectora de Investigación en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y Elia Guadalupe Salavarria Pedrero, enlace social del Proyecto Tren Maya – Tramo Golfo.