Pide Ombudsman respetar los derechos de los niños

15

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes hizo un llamado a las instituciones, servidores públicos y población en general para unir esfuerzos y garantizar que los derechos de los niños sean respetados.
Hasta el momento, en la Codhecam no se han recibido quejas relacionadas con la vulneración de los derechos de los niños durante la actuación de la autoridad, es decir, que las detenciones que realizan los elementos de Seguridad Pública las hagan frente a menores; sin embargo, han intervenido junto con otras instituciones en dos casos de violencia escolar en escuelas de la capital.
“Tuvimos nada más dos casos de bullying, uno en el Colegio Guadalupe Victoria y otro en la María Lavalle Urbina en Samulá, se están atendiendo, se les está dando el trámite correspondiente, se les está dando la información para ver qué medidas se van a tomar al respecto”, expuso. Añadió que también intervino la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) y los padres de familia para poder resolver este asunto de la mejor manera posible.
El ombudsman campechano reiteró el llamado a informarse y cumplir con la ley que garantiza los derechos del niño, pero también respetar las garantías individúales de mujeres, adultos mayores y población en general.
En ese sentido informó que hasta el momento han recibido 68 quejas por violación a derechos humanos cometidas en contra de personas mayores de edad, así como 150 legajos de orientación y emitido seis recomendaciones.
Tres recomendaciones se han hecho a la Fiscalía General de Justicia, dos a la Secretaría de Seguridad Pública y una al Ayuntamiento de Hopelchén, por causas como detecciones arbitrarias y el ejercicio indebido de la función pública.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu