Con la participación de 17 niñas se llevó a cabo el II Concurso de Catrinas 2017 organizado por la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), evento que decenas de campechanos y turistas disfrutaron en el exterior de Puerta de Tierra colindante con la calle 59 del Centro Histórico de la Ciudad.
Las participantes lucieron su creatividad en el diseño de sus trajes y en el maquillaje, mismo que fue calificado por el jurado integrado por tres expertos en la materia, que además consideraron la actitud y el desenvolvimiento de las Catrinas.
Estuvieron caracterizadas como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, la mestiza, la dama elegante, entre otras que arrancaron aplausos del público que efusivamente le echaba porras a sus favoritas en pasarela.
Como parte del mismo evento, sobre la calle 59 se colocó una exposición gastronómica con la participación de varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad Mundo Maya y Centros Comunitarios del DIF Estatal, en cuyos stand hubo gran demanda de antojitos alusivos al Día de Muertos.
Cabe destacar la presentación de un grupo de niños que presentaron estampas campechanas a cargo del maestro Felipe Morayta.
Entre las concursantes estuvieron Karla Canul Reyes, Ingrid Rodríguez Noh, Estela Cruz Arzola, Mariana Centurión Pantoja, Sofía Pérez Vázquez, Carolina Márquez Sarabia, Paola Pech Rodríguez, Abril Puc Can, Ana Presuel Baqueiro, Emiliana Pascual Tello, Naomi España Damián, Berenice García, entre otras.
En esta edición las galardonadas fueron, en Mención Honorífica, Berenice García; el primer lugar fue para Milliani Isabel Suárez Aké; el segundo lo obtuvo Alejandra Portela Carrillo y el tercer puesto fue para Fernanda Lara Te, acreedoras de cheques por cinco mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente.