Yáscara, mujer imparable

78

La edad no ha sido impedimento para que Yáscara Yazmín Alfonso Martínez haya logrado en poco tiempo dos enormes retos: Primero, convertirse en Reina del Carnaval de Campeche en el 2008 y luego, hace tres años, ser una de las concursantes del reality show “Bailando por un Sueño”, poniendo en alto el nombre de esta tierra.
Hoy, a sus 31 años, Yáscara se dedica a la zumba-fitness y es la iniciadora en Campeche de esa disciplina deportiva, gracias a que su nato talento del baile la llevó también a ser la Reina del Carnaval Estudiantil Universitario de la UAC en el 2005.

¿Que te ha dejado como persona haber sido Reina del Carnaval de Campeche y haber participado en el reality show “Bailando por un sueño”, tanto en crecimiento personal como profesional?
Primero que nada, estoy súper orgullosa de haber representado a Campeche en una de las festividades más importantes para todos los campechanos, que cada vez más se da a conocer al mundo. Tener ese estandarte de ser Reina del Carnaval implica mucho.

¿Qué tan importante fue?
Hay un paso bastante importante en ello. Y no es por demeritar, anteriormente ya había participado en los carnavales. Quien me inicia en todo esto es mi tía, la maestra Lucia Cambranis (q.e.p.d.), quien desde pequeña me inculcó mucho el amor y la pasión por esta festividad tan importante y también cuando estudié la preparatoria en la “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy” mis compañeros me alentaron para ser embajadora y en el 2005 recibo el reinado del Carnaval Estudiantil Universitario.
Pero tengo un recuerdo muy bonito también de haber sido en el 2003 la Reina del Club de Leones A.C., aunque eso fue más altruista, no tanto de Carnaval, si hice pasarela y todo, pero más de cuestiones altruistas.

¿Qué recuerdas del Carnaval Estudiantil Universitario?
Recuerdo muy bien esa elección. Éramos 13 concursantes, antes era muy competido y uno quería ser realmente la reina de la máxima casa de estudios. Y ni qué decir la elección de representante de la Godoy, un concurso muy reñido. Estudiaba en la preparatoria cuando eso.

¿Cuál fue tu experiencia en el Carnaval de Campeche del 2018?
Jamás me imaginé que pudiera ser la Reina del Carnaval de Campeche. En ese momento estaba al frente del Comité Organizador Luis Felipe Palomo, quien me invitó a la convocatoria del concurso, un reto en el que me apoyó mi madre Lilia Catalina Martínez Jiménez (q.e.p.d.), quien siempre me impulsó a vencer los retos. La elección que fue en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” incluyó etapa de modelaje, baile y oratoria donde se explicaba el proyecto a presentar ante seis jurados.

¿Cómo llega la invitación al reality de Televisa?
Todas las cosas pasan por algo, no son casualidad, es Dios que te va acomodando tu destino y a mi mamá le gustaba mucho todo lo que tenía que ver con baile y en particular el programa “Bailando por un sueño”, y ella me decía que algún día iba a estar ahí. Desafortunadamente fallece mi mamá justo cuando se promocionan los casting del reality, pero se acerca mi hermano Fidel, quien me dice que se haría un casting en Campeche y aunque en un principio no tenía ganas, finalmente me convence mi hermano y llego a hacer el casting en la Academia de Danza Zenzontle, donde presento una rutina que un día antes preparé, donde estuvo uno de los Galindo, que son los productores del programa. Al otro día me dan la noticia que debía viajar a la Ciudad de México, todo pasó muy rápido, no me dio tiempo de asimilar una cosa cuando yo estaba en pleno luto; me acompaña mi hermano a la capital mexicana y hago otro casting con más de 300 personas, de las que seleccionaron 12. Fue maratónico, desde la mañana que entramos al casting y salimos en la noche, una tras otra prueba por género de baile, fue impresionante, por lo que salir en el primer programa ya era un mérito; nos enseñaban una rutina dos veces y nos regresaban al set.

¿Quien fue tu pareja en el reality?
El actor Raúl Magaña, pero fue una experiencia muy grata porque conviví con personas profesionales, hice muy buenas relaciones con todos los contrincantes que hasta el día de hoy seguimos teniendo contacto y aunque ellos no se dedican al fitness, yo era la única que lo practicaba, traje aquí a Campeche a Jorge Cerritos, quien quedó en segundo lugar en el concurso; así como a Karina Ponciano, a Mike Morales, para que dieran una clase y talleres para las alumnas que tengo.

¿Como te inicias en el fitnees?
Dios me ha puesto a las personas indicadas siempre, quienes han guiado mis caminos y uno de ellos es mi suegro, gracias a él soy instructora de zumba fitnees. Tengo 31 años y este 2018 cumplo 13 años como instructora de zumba-fitness, eso me ha hecho crecer mucho. Mi suegro, como tiene un gimnasio, en una revista de deportes vio una convocatoria para la primera certificación de zumba-fitness en México y venía el creador de zumba Beto Pérez a certificar a los primeros instructores, por lo que de nuevo viajé a la Ciudad de México.

Una entrevista de José May