Vocación por la inclusión

34
La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).

Por: ELIZABETH TERRAZAS

Reyna Magaña
Es licenciada en Educación Artística, promotora cultural y por más de cinco años maestra y coordinadora de Estrellas con Ángel, agrupación de niños y adolescente con discapacidad que recibió dos ocasiones el Premio “Coming Up Taller”, bajo el auspicio de las primeras de damas de los Estados Unidos de Norteamérica Laura Bush y Michelle Obama, en los años 2007 y 2009, respectivamente.

El nombre de Campeche se ha escuchado y hecho admirar en el país, incluso en la Casa Blanca de los Estados Unidos de Norteamérica, gracias a un grupo de talentosos chicos, los que han sido y continúan dentro del Grupo Artístico “Estrellas con Ángel”, ejemplo del trabajo de los promotores artísticos y culturales como la maestra Reyna Magaña Cosgaya, quien ha destacado por su trayectoria a favor de la inclusión en la cultura

¿Cómo surge “Estrellas con Ángel?
Surge hace 11 años a través de un proyecto dirigido a la integración de niños y jóvenes con síndrome de down a la actividad artística y cultural, del programa de la Secretaría de Cultura Federal “Alas y Raíces”; y que trae a Campeche la maestra Lucina Rojas con el taller dirigido a maestros denominado “Alas para los Ángeles”.
Fue un taller intenso que valió mucho la pena, pues al término de éste los maestros debíamos concluir ya con un grupo integrado tanto de alumnos como padres de familia.
Es así como surge “Estrellas con Ángel” y permanece en el tiempo que la maestra Alicia Montero Pérez se encuentra como directora del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, y en la actualidad resurge precisamente porque iniciativa de la maestra Alicia, pues con orgullo podemos decir que Campeche es de los pocos estados que ha llevado con éxito un grupo artístico como este.

¿Cómo se retoma el proyecto?
Al tomar de nueva cuenta la maestra Alicia Montero Pérez la dirección de “La Chácara”, las madres de familia que en su momento conformaron o conocieron el proyecto, así como el interés de la actual administración estatal de hacer arte y cultura para todos, se decide reintegrar el Grupo Artístico “Estrellas con Ángel”.
Actualmente está conformado por 32 chicos. Sin embargo debo decir que por este proyecto han pasado más de 120, los que de una manera u otra se han beneficiado de esta experiencia.

¿Cómo ha sido la experiencia en la enseñanza?
Contrario a lo que mucha gente pensaría, yo les aseguro que enseñar a estos chicos no tiene nada de especial, en el sentido de que ellos tienen la sensibilidad a flor de piel, en ellos existe una gran voluntad para hacer las cosas.
Los chicos el arte tiene un efecto maravilloso, a través de la danza pueden transformarse y hacerlo de manera extraordinaria; y en lo personal, ser su maestra me ha dado un gran aprendizaje que creo ninguna maestría o doctorado me los pueden dar.

¿Qué espectáculos han presentado?
Este proyecto les permite experimentar todas las disciplinas del arte. En su primera etapa con ahora, los chicos aprenden, practican y se presentan en los escenarios con bailables, obras de teatro música, etcétera.
El actual “Estrellas con Ángel” se presentó con éxito en el pasado mes de diciembre dentro del Encuentro Cultural de Niños y Jóvenes con Discapacidad de la Zona Sur, con la obra “Sucedió en Jalisco”, de la maestra Gloria Montero; y en el mes de abril fueron invitados a la Ciudad de México para presentarse en el Festival “¡Todo a Jugar y a Danzar!”, del Centro Nacional de la Artes, donde sorprendieron con su talento al presentar espectáculo dancístico “La Fiesta del Palmar”.