Vivir es mejorar continuamente

44

Manuel Suárez Barraza
*Director Académico de Negocios Internacionales
*Capacitador de docentes en la escuela Fray Angélico
*Especialista en “Kaizen Coaching”

El doctor Manuel Francisco Suárez Barraza es director académico de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Las Américas de Puebla, especialista en “Kaizen Coaching. En su visita por Campeche nos dejó ver su amor por las bellezas y el potencial de nuestro estado.

¿De qué trata o qué es el Kaizen?
El Kaizen, es una técnica proveniente de la filosofía japonesa, de ahí su nombre derivado de “Kai”, que significa cambio o continuidad y “zen”, que es el concepto del bien de los japoneses, un renacer o despertar y que traducido a la práctica es mejorar cualquier proceso.

¿Cuál es su especialidad y trayectoria?
Tengo un Doctorado en Ciencias de la Gestión por la Universitat Ramon Lull ESADE, una Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos, Universidad Olmeca; aunque mi formación inicial es de Ingeniero Bioquímico en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco. También soy investigador desde el 2010 en el Sistema Nacional de Investigadores de México y especialista en la mejora de las operaciones de las empresas.

¿Y cómo es que se especializa en la técnica japonesa?
Realicé una especialidad en Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN), en la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón y por ello es que me dedico a dar estos cursos y talleres.

¿Qué opina de Campeche?
Pues bueno, Campeche tiene un enorme potencial turístico, es impresionante y a través de técnicas de mejora, podría ser una gran potencia en sus procesos y servicios públicos turísticos y administrativos.

¿Cómo ayuda el Kaizen en la educación?
Ayuda a los docentes a reducirlas actividades que no les ayudan a sus procesos, lo que los japoneses le llaman “muda” y dedicarse más a diseñar estrategias de enseñanza que le ayuden al estudiante a aprender como se debe aprender en el siglo XXI, en la medida que se hagan menos trámites administrativos y se dediquen más a la parte de la docencia.

En su visita por Campeche ¿qué es lo que más le gustó?
Debido a mi trabajo como consultor de empresas, sudamericanas y mexicanas he tenido la oportunidad de venir varias veces a Campeche y definitivamente, tengo un enorme amor por el platillo característico del estado: el Pan de Cazón.