Vela por los derechos de autores

6

Por: José May Castillo

Sus amplios conocimientos en medios de comunicación y ser uno de los fundadores de la Comisión Campechana de Televisión y Cinematografía (Cocatec), ahora Televisión y Radio de Campeche (TRC), han llevado a Juan Manuel Herrera Huicab a formar parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México en Campeche durante más de 9 años.
Expresa que en la convivencia con quienes en ese entonces integraban la Sociedad en Campeche, se le dio la oportunidad de formar parte, dada su relación con los medios de comunicación, con el gobierno y con la sociedad civil, pero además por el respaldo de su carrera periodística profesional.

¿Qué significó llegar Sociedad de Autores y Compositores de México en Campeche?
Es una oportunidad que se me brinda desde hace 9 años, tiempo que llevo al frente de la delegación Campeche.

¿Cuál es el trabajo de la Sociedad?
Es un poco difícil, ya que hay un desconocimiento en cuanto al derecho de autor, y prácticamente nadie tiene conocimiento de que hay una ley en la materia y que como creador y autor de una obra tiene un derecho. Entonces, cuando se crea una obra y se registra en el Instituto Nacional del Derecho de Autor que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se registra todo tipo de creación y obras, tanto literarias como musicales, inclusive de cualquier diseño industrial, se le conoce como propiedad intelectual.

¿Cuál es el proceso a seguir?
Ante ese instituto se registra la obra y la Ley Federal del Derecho de Autor protege las creaciones intelectuales.

¿Qué satisfacciones te ha dejado estar al frente de la Sociedad en Campeche?
Es una labor un poco difícil, porque hay que concienciar a la gente y hacerles saber que toda obra registrada tiene un dueño, quien tiene derechos, ya que no porque sean públicamente o del nivel público es gratuito, sino para que una obra pierda ese derecho tienen que pasar 100 años después de muerto el autor para que pase a ser propiedad del gobierno y se haga público, y eso es lo que en si protege la ley.

¿Cuántos años te dedicaste al trabajo periodístico?
Precisamente en junio pasado el Colegio de Comunicación y Periodismo de Campeche A.C. entregó reconocimientos a 14 destacados comunicadores, entre ellos a un servidor por más de 35 años de labor periodística y de labor en diferentes medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión.

¿Actualmente a qué te dedicas?
Estoy al frente de la delegación Campeche de la Sociedad de Autores y Compositores de México, durante ya 9 años, y la función en sí de este trabajo es la de recaudar las regalías que se generan por el uso público de obras tanto musicales como obras de escritores a través de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), que abarca también obras de teatro y literarias.

¿Qué labor hace la Sociedad?
La delegación de la Sociedad de Autores y Compositores de México en Campeche emprende campañas de exhorto y concientización sobre los derechos de autor, que no es más que la protección de los derechos de autores y sus obras artísticas, por lo que las disposiciones de esta ley, son del orden público, de interés social y de observancia general.

¿Qué significa el derecho de autor?
El derecho de autor es irrenunciable, y la regalía debe ser pagada al autor o a la sociedad de gestión colectiva que los represente, de acuerdo a lo previsto por los artículos 200 y 202, fracciones V y VI de la Ley Federal de Derecho de Autor; por lo tanto, para que sea dentro del marco legal y con fundamental en lo dispuesto por los artículos 5 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 10, 11, 24, 26, 26 bis, 27, 192, 200 y 201 y demás aplicables de la Ley Federal de Derecho de Autor y su reglamento, deberán pagar la cantidad de 3 mil 782.82 pesos mensual, en caso de una obra musical.