Un muy joven y talentoso fotógrafo

52

Originario del municipio de Carmen, Mario Enrique Delgado López, estudiante de segundo año de secundaria, es un adolescente que por segunda ocasión resulta ganador de un concurso de fotografía. Él nos cuenta que ha tomado este arte como un pasatiempo, heredado por sus antepasados, por lo que invita a los estudiantes en general a participar en este tipo de concursos con la finalidad de descubrir el gran talento que pueden llegar a tener.
Mario agradece siempre el apoyo de sus padres, familiares, amigos, maestros y aquellas personas que siempre lo han motivado a salir adelante y realizar lo que más le gusta.

¿Desde cuándo inició tu gusto por la fotografía?
Desde muy chico, cuando uno que otro papá de algún compañero me tomaba fotos, selfies, desde ahí me percataba del arte que pueden transmitir las imágenes; también gracias a mis abuelos y tatarabuelos por quienes me fui inspirando para agarrar el gusto por la fotografía.

¿Qué diferencia hay entre la primera foto con la que concursaste en esta segunda edición?
Obtuve un cuarto lugar en el primer concurso, fue un cambio radical. En la primera foto con la que concursé retraté un paisaje de mi localidad, de la Stella Maris, y en esta ocasión me inspiré en la cultura campechana como son los trajes típicos, entre más cosas que pude observar al momento de capturar la imagen.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de este concurso?
Fue que podíamos dar a conocer una imagen de nuestra localidad, donde representamos la cultura y se transmite la pasión por el lugar en el que vivo.

¿Cuál sería el mensaje para aquellos adolescentes que aún no se animan a participar en algún concurso?
Yo les diría que se animen, se esfuercen, que es lo más importante para poder ver el potencial con el que cuentan, así como yo que tuve uno muy grande y sé que cualquier persona puede llegar a hacerlo.

¿En tus ratos libres qué te gusta hacer?
Voy al centro de mi localidad a tomar fotografías, o voy a la playa también a capturar imágenes; además tengo un grupo de robótica en el que he competido a nivel nacional, que es otra de las cosas que más me gusta hacer.

¿Qué es lo que más te gusta retratar?
Me gusta capturar paisajes de Campeche o de otros estados como Mérida y Tabasco, donde se pueden encontrar rincones muy bonitos para poder retratar.

Te gusta la fotografía. ¿A eso te quisieras dedicar?
No me quisiera dedicar de lleno a ello, quisiera estudiar ingeniería o mecatrónica para dedicarme a eso en un futuro.

Por Cindy Vera