Un joven campeón

27

Por: Daniel Castillo

Hafid Azar Cabañas, multicampeón de Karate Do, a sus 14 años de edad ya conoce lo que significa representar a Campeche a nivel nacional e internacional, así como los resultados satisfactorios que trae consigo la disciplina y el sacrificio, dando todo de sí en cada competencia para poder cumplir uno de sus más grandes sueños, que es participar en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo te inicias en este deporte?
En realidad yo no tomé la decisión inicial de entrar a practicar Karate, fueron mis padres, Alejandro Azar y Eloísa Cabañas, quienes me inscriben en esta disciplina cuando estaba muy pequeño, tenía en ese entonces tres años, pero la verdad es que ahora se están reflejando los resultados de esa decisión.

¿Qué es lo que te hizo permanecer en el Karate?
Una de las cosas que más me gusta es viajar y practicar el Karate te abre muchas puertas y viajas muchísimo para participar en diferentes competencias, tanto a nivel nacional como internacional, así que más que nada más por los viajes que hacía es que tomé la decisión de seguir desde un principio.

En el ámbito personal, ¿qué te ha dejado la práctica del Karate?
Me ha dejado muchas cosas, por ejemplo, la disciplina que nos fomenta la práctica profesional del Karate, ser fuerte en las competencias y constante en los entrenamientos, fortaleces las amistades, he conocido diferentes maestros y competidores de todo el país y hasta de otros países, eso es muy padre, poder conocer gente y viajar.

¿Has tenido problemas para combinar tus actividades escolares con el deporte profesional?
No se me ha complicado, le doy su tiempo a todo, nunca falto a entrenar, así tenga muchísima tarea, regreso a mi casa después del entrenamiento y termino mis tareas, nunca se me ha complicado estar en Karate y la escuela.
Además, mis papás me han apoyado en todas las decisiones que he tomado, siempre han estado conmigo, acompañándome siempre en mis proyectos, en las competencias, nunca me han dejado solo sin su apoyo.

¿Qué sientes de poder estar nominado como Premio Estatal del Deporte en este 2018?
Estoy emocionado, es algo que nunca me había pasado, nunca me imaginé poder ir a competencias de nivel nacional e internacional y traer campeonatos a Campeche. Normalmente pienso en lo que estoy haciendo, no en lo que haré, pero ahora pienso llegar a un alto nivel internacional, lograr ir a un mundial de karate, y uno demis sueños, que me me motiva a seguir adelantes es estar en un mundial de Karate y participar en los Juegos Olímpicos, es una motivación muy grande.