Un hombre serio que arrebata carcajadas

85

Por Cindy Vera

Con 17 años de carrera, Carlos Zetina Tax, mejor conocido como el “Payaso Garnachito” busca hacer reír a chicos y grandes con sus ocurrencias y chistes, tarea que no ha sido fácil y que requiere una preparación completa para lograr estar frente a un público que espera pasar un rato de diversión.

¿Cómo es que inicias como payaso?
Ayudaba a un familiar de un tío que es payaso, me gustó este arte y así fue como inicié en ese mundo.

¿Qué tan difícil es hacer reír a la gente?
Dependiendo del tipo de gente que te toque, porque yo puedo presentar el mismo show en dos lugares diferentes y puede gustarle a un público y al otro no, varía como esté el ánimo de la gente. Gracias a Dios ahorita no me ha pasado eso, pero sí hubo un tiempo que llegó a suceder, sin embargo uno tiene que ir buscando la manera de cómo llegar desde el principio del show para lograr prender a la gente, para que sea entretenido; es complicado bromear con las personas sin llegar al grado de ofenderlos.

¿Cómo fue tu primera presentación?
Empecé con unos amigos, cobrábamos 300 pesos, íbamos como cinco payasos y de ahí empezamos a trabajar; no sé si por barato o de verdad le gustaba a la gente pero no nos faltaban las fiestas cada semana y de todo ese grupo solo yo permanecí.

¿Cómo son tus presentaciones actualmente?
Manejo shows para niños, despedidas de solteros y para baby shower. Es familiar, no va dirigido exclusivamente para los niños porque en una fiesta van también los papás, es algo para divertir a todos aquellos que asistan.

¿En tu caso cómo te preparas profesionalmente?
Asisto a convenciones. Por cuestiones de trabajo no he acudido pero procuro hacerlo cuando se realizan en estados cercanos, se imparten talleres de actuación, expresión corporal, magia, magia cómica, ahí mismo te venden accesorios. Otra parte de la preparación es la vida diaria, cosas que se ponen de moda, anuncios publicitarios nos sirven en los shows, cuando es algo que pega en la sociedad nos ayuda mucho.

¿Has tenido el apoyo de tu familia?
Recuerdo que en un principio mi mamá me preguntaba que porqué payaso, no lo veían como un trabajo, pero gracias a esto he podido ayudar a mi familia en varias cosas, he viajado a lugares donde nunca pensé ir, me he dado algunos privilegios además que he conocido mucha gente, inclusive hay personas que me conocen y no los recuerdo pero me saludan en la calle.

¿En la vida diaria también eres chusco?
No, soy muy diferente, inclusive me lo decían las personas que me iban a contratar que era muy serio, pero es mi cara, solo con los amigos y la familia soy muy vacilador.