Un ejemplo de vida

14

“El dieciocho de marzo de mil novecientos veinte cuando encontraron un pozo decidieron quedarse Así nació nuestro pueblo y de nombre pusieron Ich-Ek”.
Es la estrofa principal del corrido de la fundación de Ich-EK, comunidad del municipio de Hopelchén, autoría de Clemente Us Poot, compositor, artista, maestro de música y Chenero distinguido, de las pocas personas que aman el campo tanto como a su guitarra y a su tierra natal.
En el festival artístico cultural de la primera noche de la celebración del 58 Aniversario de la titulación de Hopelchén como Ciudad, recibió el reconocimiento de Chenero distinguido y hoy nos comparte su historia.

Platíquenos un poco acerca de quién es Clemente Us Poot.
Nací el 10 de abril de 1939 en el seno de una familia humilde, mis padres fueron el señor Agustín Us Chan y la señora Fidelia Poot Tun, quienes gracias al trabajo en el campo desde las tierras de Hopelchén me inculcaron los valores del trabajo, honradez, lealtad y seguridad lo cual se sigue reflejando a mis ya 79 años de edad.

¿Cómo surge el gusto por la música?
El gusto por la música surgió tras la invitación de la misión cultural, cada tarde al regresar de la milpa ir a la casa de cultura se volvió parte de mi vida para tomar clases de solfeo, armónica, canto y guitarra. Fue hasta el año 1962 cuando estrené una guitarra eléctrica en la Feria de Hecelchakán, lo cual me hizo parte importante dentro de la orquesta en la que estuve durante 12 años.

¿Y de ahí inicia su labor formadora en estas artes?
Sí, para 1971 trabajé como maestro de música siendo gobernador el licenciado Carlos Sansores Pérez y el oficial mayor de gobierno el profesor Hernán Silva, quienes avalaron mi trabajo por tres años en las comunidades de Pueblo Nuevo, Suctuc e Ich-Ek, todas del municipio de Hopelchén; fue en Suctuc donde fundé el conjunto musical llamado “los Dangers”.
En los primeros días de junio de 1973 viajé a la Ciudad de México para conseguir una plaza federal como maestro de música y fue un mes después, el primero de julio de ese mismo año que recibí el nombramiento. Así fue como me trasladé al Estado de Quintana Roo, donde estuve 32 años y 6 meses, ahí logro fundar conjuntos de música tropical, mariachis, rondallas y tríos.

¿Cuántos temas y logros lleva en su haber don Clemente Us Poot?
Soy autor de 25 temas musicales, entre ellos la versión en lengua maya de la canción dedicada a Ich-Ek que dice: “Ich-Ek in chan Kajaljadzutztuux tun Kajacbalenyetel in chan xnuc”, que significa: “Ich-Ek mi pueblito bonito en donde yo vivo con mi viejita”.
Me jubilé en el año 2005 y actualmente me dedico a las labores de la agricultura y apicultura sin dejar de lado el gusto por la música.

¿Cuál es el mensaje para las nuevas generaciones?
A las nuevas generaciones les expreso que con dedicatoria, esfuerzo, amor a los instrumentos musicales y a la vida se pueden lograr los sueños.Así como dice la estrofa de la canción de un enamorado, “luna que velas la noche que velas el sueño de mi amor, luna que velas mares y miras los de mi amor”, así quiero sembrar en mis hijos y nietos el amor por la música para que trascienda con el transcurrir de los años.