Un director de gran valía

5

Con 24 años de servicio, Miguel Ángel Barahona Maya, director de la Telesecundaria 67 de San Francisco Sutuc, asegura que disfruta de su trabajo y que la educación de los jóvenes es un tema importante, pues un docente debe estar preparado para dar rumbo y enseñanza a la vida de los estudiantes.

¿Qué retos son a los que se enfrenta la educación actualmente?
Con el nuevo modelo educativo se busca que el alumno tome el control de su conocimiento, él tiene que involucrarse en su educación, ya no es darle nada más que haga mecánicamente las cosas sino que se integre al conocimiento, y esas serán las estrategias que buscaremos desarrollar en ellos.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan como escuela con los alumnos?
Son 87 alumnos y la realidad es que existe un poco de indisciplina, es normal dada la edad de los jóvenes que están en este nivel, pero hemos batallado con el tema porque los papás han dado más concesiones a los hijos, pero es cuestión de ubicarlos, e irlos enseñando a que ellos mismos se auto disciplinen; es una labor muy importante, pero que al final tiene buenos resultados.

¿Cómo escuela, qué requieren de los padres de familia?
Sin duda mayor participación y preocupación de los padres en la educación de sus hijos, ellos muchas veces están concentrados en su propia vida, en su trabajo, en la situación económica que estamos viendo, y es necesario ir involucrándolos, pero que exista esa actitud de ir iniciándolos en el proceso y desarrollarlo para bien de los alumnos.

La implementación del nuevo modelo educativo plantea muchas formas de tratar la educación, en el caso de telesecundarias ¿qué tan grande fue este cambio?
Bastante porque nosotros ya teníamos el diseño de un modelo, pero creemos que todo cambio deja algo bueno, el nuevo modelo obliga al maestro a hacer planeaciones de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los alumnos y tratar de incluir a algunos que se resisten a la educación, pero es un tema necesario.

¿Qué satisfacciones le ha dejado su trabajo?
Yo disfruto mi trabajo, trato de actualizarme, de estar leyendo, no como una obligación sino como una superación personal y creo que como docentes y directivos debemos modelar el aprendizaje para que nuestros alumnos vean lo que estamos haciendo y les sirva de modelo, porque en el área rural que es donde se encuentra nuestro plantel, ellos no tienen esos modelos, sus papas no han tenido la oportunidad de estudiar, entonces no tienen ese modelo a seguir y por eso es importante como maestros dar el ejemplo, crearles eso y que busquen la forma de superarse.