Un “àngel” hospitalario

28
Juan Yovani Telumbre
Juan Yovani Telumbre

Juan Yovani Telumbre
*Premio al Mérito a la Enfermería 2019
*Destaca la importancia de la formación de docentes de enfermería

En reconocimiento a los más de 10 años que ha dedicado de tiempo completo a la docencia en el área profesional de la Enfermería, el maestro Juan Yovani Telumbre Terrero, fue reconocido con el Premio al Mérito a la Enfermería Campechana 2019, en el área Académica, por su desempeño en la Universidad Autónoma del Carmen.

En su sentir, hay una gran responsabilidad en la formación de profesionales de la enfermería competentes y competitivos, considerando que ya está considerada como una ciencia médica dadas las múltiples disciplinas que se aplican, por lo que consideró de gran relevancia el papel de los Enfermeros Docentes.

¿De dónde nace esta decisión de dedicarle el tiempo completo a la enfermería, desde la docencia?

Nace a través de satisfacer esas necesidades que existen en la población, sobre todo por velar por la salud de todas las personas y mejorar.

El sistema que se utiliza en materia educativa para poder formar profesionales competentes y competitivos, que puedan satisfacer esas necesidades y que de alguna manera tengan trascendencia en la parte asistencial.

No solamente es formar enfermeros clínicos, sino también enfermeros docentes que de alguna manera puedan desempeñarse en cualquier ámbito laboral, ya sea desde la parte de la docencia, la investigación, la gestión o la parte asistencial directamente.

¿Consideras que la profesión de la Enfermería sigue siendo un apostolado?

Nuestra profesión ha evolucionado bastante, de ser considerada como tal, ahora ya es una ciencia que tiene una base sólida de conocimientos, estamos al mismo nivel que cualquier otra licenciatura, tenemos la misma formación y somos competentes en nuestro ámbito disciplinario.

¿Qué se requiere, en lo personal, para poder estudiar esta profesión y dedicarse a la Enfermería?

Se necesita tener mucha responsabilidad y compromiso, sobre todo con nosotros mismos, con nuestra familia y con la población a la cual vamos a atender, y que realmente esto nos guste y nos haga sentir bien.

No trabajar por tener una remuneración económica, sino hacerlo por estar bien en la parte laboral y eso va a repercutir en la calidad de atención que les damos a los pacientes.

¿Cómo trabajar con las y los jóvenes que llegan a estudiar Enfermería?

En este caso, formar un nuevo profesional de Enfermería es muy complejo, no solamente por brindarles la parte de los conocimientos generales, sino de las habilidades y que realmente aprenda a responder ante cualquier contingencia que se presente en la sociedad, en los hospitales.

Sí es muy complejo, implica un gran reto para los docentes, quienes debemos estar muy bien preparados para formar profesionistas competitivos.