Tiene el don de transformar en algo bello lo que a nadie sirve

78

Desde hace 15 años, Irma Leticia Chan Cob descubrió que tenía el talento para transformar deshechos reciclables en manualidades, por lo que tomó la determinación de hacer de su hogar un mundo de caricaturas a través de la elaboración de piñatas, actividad que al cabo del tiempo le ha valido hacerse de un nombre en este negocio.
Desde su página de una red social llamada “Piñatas y Más” ha podido no solo mostrar cada una de sus creaciones, que van desde las más básicas hasta las más elaboradas, sino también formar parte de los cumpleaños y festejos de cientos de familias que acuden hasta su domicilio para encargar su diseño propio.

¿Cómo decide dedicarse a la elaboración de piñatas?
Siempre, desde niña me ha llamado mucho la atención la creatividad, el hecho de transformar cualquier cosa en un personaje. Hace 15 años me di cuenta que me gustaban mucho las manualidades, hacer diversas cosas con materiales reciclados y comencé a hacer las piñatas, a elaborar personajes de caricaturas y conforme las iba elaborando me di cuenta que cada vez me quedaban mejor porque soy muy detallista y me gusta que queden exactamente iguales a como los vemos en las caricaturas, en los dibujos.

¿Ya es parte de su estilo de vida?
Sí, es un “hobbie”, además que representa también un ingreso familiar, porque las trabajamos sobre pedido, y únicamente en diciembre producimos las piñatas de forma masiva por la temporada, pero generalmente trabajamos en piñatas personalizadas que la gente nos pide de manera específica.

¿Ha tomado algún tipo de curso, taller o es autodidacta en esta actividad?
Cuando inicié tomé curso un año en elaboración de piñatas, con eso me bastó para darme una idea de cómo armarlas, detallarlas, el curso lo tomé en el INAPAM y ya después sola fui haciendo las piñatas, observo los personajes y comienzo a darles forma primero para luego detallarlos tal cual.

¿Cuál ha sido la piñata más rara que le hayan pedido y que le costó más trabajo elaborar?
Un alien, porque la forma de extraterrestre era muy compleja, con cola, garras, la forma de la cabeza, todo fue muy complicado, pero al final logramos terminarlo tal y como el cliente me lo pidió. Generalmente piden figuras básicas, el que más encargan es el de Mikey Mouse, también uno de los más complejos fue el tráiler de la caricatura “cars”, pero todos los clientes han quedado muy contentos por el tipo de acabado de calidad que le doy a las piñatas.

¿Qué dice su familia de estas habilidades?
Mi familia me apoya mucho, les gusta lo que hago, todos me ayudan, recolectan materiales como periódico, cartón, papeles, mis vecinos me regalan la materia prima, es decir, material reciclable, aunque lo que me ha costado mucho conseguir en Campeche ha sido el papel para forrar las figuras, hay muy pocos colores en papel de china y crepé.

¿Dónde pueden encontrarla para cualquier encargo?
Estamos en la calle San Diego entre Azteca y del Olvido número 17, colonia Tomás Aznar, así como en el número 9811050421 y en la página de Facebook “Piñatas y +” donde pueden ver todos los trabajos que hemos realizado.