Suda la camiseta por el ciclismo

12

Lograr un pase a la Olimpiada Nacional y poner en alto el nombre de Campeche en ciclismo mundial, es parte de los sueños que compartió con Novedades Campeche el deportista Raúl Iván Ramírez Romero, ciclista que desde hace cinco años suda la camiseta para lograr un lugar en esa disciplina.
Esta promesa del ciclismo de 18 años de edad, quien actualmente estudia el bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), sabe que el camino para llegar a la cima implica esfuerzo y dedicación, sin embargo divide su tiempo entre el ciclismo y la escuela, consciente de que un deportista integral necesita un estudio profesional para desempeñarse en la vida.

¿Qué te motivo a dedicarte al ciclismo?
El acercamiento fue muy curioso, pues tengo un amigo que se llama Giovanni que practicaba ciclismo desde pequeño y me invitó a asistir a los entrenamientos hace cinco años y luego que lo vi me interesé en practicarlo. De hecho, recuerdo que tenía una bicicleta de montaña con la que intenté practicar, pensando que se podía, pero no fue posible.

¿Esos entrenamientos donde se desarrollan?
Aquí en Campeche, con la agrupación Titanes a cargo del maestro Luis Hernández Arteaga, mejor conocido como “Waka” y con mi entrenador de Transition Sport Campeche, el maestro Sergio Alberto Pérez Rosado.

¿En esos cinco años de entrenamiento has tenido alguna participación en competencias?
He participado en competencias locales y regionales en la ciudad de Mérida y en el vecino estado de Quintana Roo, donde he logrado segundo y terceros lugares.

¿Has obtenido alguna medalla de esas justas deportivas?
Sí, una, de la vuelta Sadasi en la ciudad de Mérida y otra en una carrera local; espero que el próximo año pueda participar en la categoría de relevos en el Ironman, para lo cual estoy entrenando duro porque toda competencia requiere ponerle el cien por ciento y con ello ganar, un deseo de todo deportista porque estimula para seguir en el camino.

¿Cuántas horas de entrenamiento le dedicas al ciclismo?
A veces tres horas diarias, los sábados, por ejemplo, hasta cinco horas porque no pretendo descuidar mis actividades escolares; me he trazado la meta de combinar el estudio y el deporte sin descuidar ambos.

¿Qué esperas del ciclismo?
La intención en entrar a alguna categoría continental porque no es nada fácil lograr una categoría profesional en México donde se requiere de la ayuda de patrocinadores, una cuestión algo complicada para un deportista amateur, pero vamos subiendo peldaños como cualquier otra disciplina deportiva.

 ¿Tienes objetivos a corto plazo?
Pues ir el próximo año a la Olimpiada Nacionale, que sería la primera vez que participaría y bueno, voy con todo el respaldo de mi entrenador Sergio quien tiene más de 30 años de experiencia en el ciclismo y también entrena a otros compañeros.
Claro que también practico la natación con un entrenamiento funcional al ser otro deporte que disfruto mucho, pero además es un complemento muy importante para mantener la forma y avanzar en el ciclismo; también quiero concluir un estudio profesional, como cualquier ser humano querría lograr.

Una entrevista de José May Castillo