Santa Cruz, fe y tradición con más de 60 años

9

La fe y devoción a la Santa Cruz ha sido la fortaleza de la señora Lourdes García Miss para mantener viva la tradición que celebra desde hace 60 años, en compañía de sus familiares, amistades y vecinos.
Para ella, esta tradición se fortalece con el ánimo y la fe de los vecinos de la colonia Prado, quienes ponen todo su empeño para mantener viva la creencia en la Santa Cruz, y además lo hacen de una manera muy peculiar, entregan la Cruz a la persona que lo deberá organizar el próximo año, con la danza de la tradicional “Cabeza de Cochino”.

¿Cómo se celebra la Santa Cruz en la colonia Prado?
Lo que hacemos cada año es elegir a una familia que entregue la cabeza de cochino, posteriormente deben apoyar con los gastos y tener en sus manos la organización de la festividad, pero únicamente como una cuestión de fe.

¿Deben realizar un recorrido por las calles?
Llegamos danzando a la Cruz que está instalada en el refugio pesquero del barrio de San Román y regresamos al altar de la Santa Cruz en Montecristo; después de esto, se entrega en el hogar que lo deberá recibir y organizar todo el festejo para el próximo año.

¿Cuándo empieza esta celebración?
El festejo iniciaba en la noche y lo inició la señora Conchita Poot, en ese entonces durante la danza de la cabeza de cochino se repartía dulce de ciruela y refresco de horchata a los participantes, conforme fue creciendo la comunidad de la colonia se fortaleció cada vez más.

¿Hasta dónde ha llegado esta festejo?
Desde que la familia Balich ,como los conocemos, lo empezó a organizar en la colonia, se ha ido mejorando cada vez más, ya que antes esto era una quinta donde se hacia el rezo para orar por un buen año y agradecer las bendiciones recibidas y de ahí lo continuó la señora Conchita Poot.
Entonces ¿Considera usted que no morirá esta tradición en la colonia Prado?
No, porque las familias lo han tomado con mucha fe y cada año se hace más grande la celebración y es la única colonia de la ciudad de Campeche que lo festeja como una gran fiesta para todos los que llegan a participar.

¿La costumbre se ha extendido en la comunidad?
Se ha incrementado de una forma impresionante, la comunidad participa más y por eso difícilmente morirá, porque ante todo está la fe de los vecinos .

¿Qué se busca en esta celebración de la Santa Cruz?
La única intención es mantener la fe que le tiene la gente a la Santa Cruz, no lo hacemos por otras cuestiones, y por eso lo venimos a bailar con mucho amor, pero sobre todo con creencia.