Robotix in the Box llega a las escuelas secundarias

107

La Fundación Robotix abrió un programa de robótica para escuelas públicas a nivel nacional que beneficiará a niños y adolescentes al acercarlos a la tecnología y la robótica. Campeche ya forma parte de los beneficiados, por ser uno de los estados que ha realizado una inversión fuerte en educación, según Yazmín del Moral Rincón, gerente de Fundación Robotix, quien dijo que de resultar un éxito esta acción, los niños campechanos podrían incluso visitar las instalaciones de la NASA.

¿Cómo surge la idea de llevar este proyecto a las escuelas públicas?
Robotix in the Box nace con el objetivo de posibilitar que los espacios educativos integren un laboratorio de robótica exitoso de manera sencilla y a un bajo costo. Con Robotix in the Box buscamos exponenciar el impacto de nuestro movimiento, llegando a diferentes espacios geográficos y de infraestructura, acortando la brecha tecnológica en nuestro país y en América Latina. Queremos aportar con Robotix in the Box a la transformación del sistema educativo tradicional, permitiendo que los alumnos desarrollen las competencias del Siglo XXI en las que nuestro modelo está sostenido, para generar un impacto social.

¿Por qué trabajar con niños de secundaria?
Queremos que ellos sean capaces de crear y buscar con estas herramientas soluciones para su entorno social, que se basen en problemas cotidianos. Actualmente trabajamos en 20 escuelas en Sonora, en 765 escuelas de Ciudad de México y en 10 en Campeche, pero lo más importante es que hemos hecho un estudio y este nos arroja que a raíz de la entrada de estos proyectos de la fundación, se ha cambiado drásticamente la educación de los niños y además ha influido en el autoestima, en su parte emocional, en habilidades, creatividad, liderazgo y claro, ponemos temas sanos y benéficos para alejarlos de ambientes malos que muchas veces los absorben a esta edad.

¿Cómo se logra establecer este programa con Campeche?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) quiso impulsar este programa en una fase piloto porque Campeche es uno de los estados que ha demostrado estar enteramente interesado en invertir en el tema. Es una fase piloto en 10 escuelas, quizá se logre atender a más de 50 niños, pero esperamos que esto cause el impacto buscado a fin de poder esparcir este beneficio a más planteles.

¿Cuáles son los aspectos que aborda este programa de la Fundación Robotix?
Principalmente les enseñamos cómo armar un robot, qué piezas requieren, cómo modificarlo de acuerdo a sus necesidades; es decir, nosotros enseñamos a sistematizarlo y cómo dirigirlos y ellos pueden usar su imaginación creando de manera abierta un tipo de robot e incluso construir drones con todos los equipos que nosotros, a través de nuestra fundación, donamos.

¿Cuánto tiempo tiene la fundación operando?
Está constituida desde el 2014, tenemos 71 mil 956 niños que están siendo atendidos con nuestro programa, trabajamos en diversos puntos, hemos iniciado con estas acciones que serán evaluadas en una primera fase al término del ciclo escolar, y desde su creación la fundación ha buscado orientar a los jóvenes y niños a un camino libre a la ciencia y la robótica, para fomentar que sean ellos las mentes creadoras de estas nuevas tecnologías que hemos esperado.

¿Existe alguna meta por parte de la fundación?
Queremos ser ese impulso que detone la creatividad de los niños, pero otorgándoles las herramientas necesarias para ello y que cambien su visión de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y que lo vean como una herramienta, porque para estos niños estas creaciones serán sus herramientas del futuro. Pero si el tiempo sigue pasando y nuestros niños no cuentan con estas tecnologías, van a ser niños no empleados, porque el mundo de la tecnología avanza constantemente todos los días y la educación tiene que adaptarse porque no está al mismo nivel y por eso necesitan de estos programas como el que nosotros ejecutamos, para hacerlo posible.

Una entrevista de Adriana Quijano García