Riega la semillita del futuro

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Ingrid Teresa Abreu

*14 años al servicio educativo
*Piensa que los valores son para siempre

Con 14 años de servicio en el sector educativo, Ingrid Teresa Abreu Abreu quien desde hace siete años se desempeña como directora en el nivel Preescolar, asegura que es un reto como educadora, trabajar con niños de este nivel, pues los niños definen en el jardín de niños muchos de sus aspectos personales.

¿En qué lugares ha trabajado antes de llegar a la ciudad?

Trabajé en Ciudad del Carmen, en la localidad de sihochac, ahora municipio de Seybaplaya y luego después de varios años pude llegar a la ciudad, hace cuatro años que soy directora de un jardín de niños.

¿Cuál serían los puntos que deben ser mejorados en el nivel desde su perspectiva?

La educación preescolar es el inicio de la educación básica, ha costado trabajo sensibilizar a la sociedad a lo largo de los últimos años de la importancia de la obligatoriedad de que los niños acudan a recibir enseñanza y que además cursen los tres años porque este nivel es el pilar de la educación, porque tiene seis campos formativos que se trabajan con los niños de manera importante, dentro de ellos el tema del lenguaje y las matemáticas.

Por eso el mayor reto que se tiene con los padres es que los niños acudan diario a sus clases.

¿Considera que hay una mala percepción por parte de los padres hacia este nivel?

Creo que ellos piensan que el preescolar es solo para jugar, pero cada nivel incluso inicial les aporta algo de enseñanza, el que nosotros trabajamos usa juegos, canciones y diversos temas para abordar contenidos importantes, conocimiento general, es decir son juegos pero con una intención y eso forma parte de su desarrollo social y educativo.

¿Cómo afecta que los padres no le den el mismo nivel de importancia al preescolar que a los otros niveles de educación básica?

Mucho porque no existe una continuidad en la enseñanza, hoy día batallamos mucho para que los niños acudan a las clases diarias y es parte de este reto educativo que como profesores o en mi caso como directora nos hemos puesto. Sin embargo sigue siendo mayor el porcentaje de padres que no solo llevan a sus hijos a las escuelas sino que ayudan y forman parte de la comunidad escolar y eso es en verdad bueno.

¿Cómo han trabajado desde el aula el tema de los valores?

Es un gran beneficio que este sea el nivel que mayor contacto tiene con los padres de familia, entonces como hay ese contacto directo maestro padre, existe un acuerdo, es decir las maestras informan a los padres de lo que se trabaja en la escuela, para que se ellos puedan apoyar los contenidos desde el hogar, sobre todo el tema de los valores.
Los valores son un tema vigente desde siempre, no se trata de algo pasado de moda, no es nada que podemos desechar, aunque existan cosas nuevas, ciclos nuevos, los valores deben seguir ahí y al futuro poder sembrar la semillita de una mejor sociedad.