Rey de la fiesta más antigua

61

Por Cindy Vera

Con una trayectoria destacada en los bailables de la fiesta más antigua del Estado, Manuel Alejandro Pérez Hernández ha sido nombrado nuevo rey del Carnaval de Campeche 2018, quien con tan solo 21 años de edad señala que representa un orgullo, un gran reto y una importante responsabilidad realizar un buen papel en tan trascendental festividad que cada año busca mejorar y ser del agrado de los campechanos.

¿Cómo surge la idea de presentar un proyecto para participar como Rey del Carnaval?
Desde que tenía tres años he participado en el Carnaval consecutivamente, decido meter propuesta con Duly, aunque realmente pensamos que no íbamos a quedar, cuando nos llevamos la sorpresa que fuimos los elegidos para ser los representantes de esta gran fiesta, tan esperada por los campechanos.

¿Qué representa para ti ser nombrado el Rey este año?
Es algo muy importante, es un compromiso muy grande que tengo con todos los campechanos y creo que es una presión, muy fuerte, porque nosotros ya estamos en el ojo del huracán para estas fechas, la gente espera que lo hagamos súper bien al ser los elegidos, de verdad lo estamos haciendo muy bien, con mucho cariño para toda la gente y es una gran fiesta para que la disfruten.
¿Qué va a marcar tu reinado a diferencia de otros?
Mi reinado incluye muchas tradiciones que se han perdido como es el Toro Petate, que es una tradición que los reyes por obligación, al ser la fiesta más importante de Campeche, deben de realizar para el martes de pintadera, que lamentablemente se perdió desde hace muchos años y que nosotros vamos a retomar. Vamos a salir a los toldos y al foro a pintarnos con la gente y disfrutar de ese día.

¿Cómo ha sido el trabajo con Duly, tu reina?
La verdad me siento muy feliz de que Duly haya sido mi reina porque yo la escogí, nos llevamos muy bien, siempre estamos en comunicación, día, tarde, noche y madrugada, nos cuidamos, nos aconsejamos e inclusive hemos llorado juntos.

La comparsa, ¿de cuántas personas está integrada?
Está integrada por 80 personas, les agradezco a todos quienes están ahí, sin ellos no sería posible todo este espectáculo que vamos a presentar, serán bailables en conjunto con la reina.

Platícame un poco de tu diseño de vestuario y la producción en general
Mi diseño lo está haciendo el señor Carlos Flores, la producción está a cargo de Ricardo Baqueiro, la coreografía está a cargo de Carlos Adrián Dzib Mendicuti y Carlos Lezama y también estoy trabajando con Jimena Esquivel, el espectáculo durará aproximadamente 26 minutos.