Química que atrae a más y más jóvenes

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Al mencionar que las carreras técnicas ofrecen una gama de oportunidades para los estudiantes, el Químico Edwin Lezama aseguró que ha aumentado el interés de los jóvenes en los temas de ciencia, tecnología y temas relacionados con la química y la biología en sus diversas áreas, en las que él contribuye como docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 9.

¿En qué consistió la participación de los jóvenes en la Semana de la Ciencia?
Sirvió para dar a conocer lo que hacemos en la especialidad de Laboratorio Clínico, tenemos un microscopio con el que se observan células reales de sangre humana para aquellos que no las conocen, porque existe gente que nunca las ha visto; en el módulo tuvimos además una maqueta de célula vegetal con la morfología de células, y una exposición de extracción de ADN, de células vegetales, todo trabajo realizado por los alumnos.

¿Qué tan importante es que los jóvenes en este nivel conozcan a fondo sobre estos temas?
Es muy importante porque el área de la ciencia y la tecnología es algo que ya nos ha alcanzado, son temas que podríamos decir están de moda, dado el impulso que se les está dando en la actualidad. Por ejemplo, en el Cbetis se les da una preparación bastante enfocada en el ámbito químico biológico, dando énfasis en la ciencia y la tecnología, pero preparando a los alumnos, ellos salen con una preparación ideal para poder estudiar cualquier licenciatura del ámbito químico biológico o ciencias de la salud y competir con cualquier alumno de cualquier institución.

¿Hay más aceptación de estos temas, tomando en cuenta de que antes eran catalogados como difíciles o tediosos por los mismos jóvenes?
Sí hay más aceptación, la parte de experimentos, prácticas o demostraciones es lo que más llama la atención, quizá antes era más teoría y eso evidentemente no llamaba, pero hoy las estrategias han cambiado y la especialidad de Laboratorio Clínico es la que tiene más demanda, aquí se entregan fichas y es en la que más rápido se agotan los lugares. Les enseñamos a hacer análisis de laboratorio, sacar sangre, analizarla, lo que se hace en un laboratorio sea privado o institucional, aquí los chicos aprenden eso, en caso de que ellos no quisieran seguir estudiando egresan como técnicos de laboratorio, se les da un título, una cedula profesional de técnicos laboratoristas clínicos y pueden laborar y desempeñarse en el ámbito profesional sin ningún problema.

¿Podría considerarse que en la actualidad es de mucha ventaja el que ellos cuenten con una carrera técnica, incluso si no pueden o no desean seguir sus estudios?
Claro, es importante porque sabemos que no todos contamos con la posibilidad de contar con una licenciatura o estudios a nivel licenciatura, pues como todo estudio profesionalizado, no es nada barato, pero los egresados técnicos pudieran tener una licenciatura o fácilmente acomodarse en el ámbito profesional o laboral sin ningún problema.

En su caso profesor ¿cómo combina su experiencia con la docencia?
Llevo ejerciendo la docencia tres años en este plantel, en el turno vespertino, y como químico desde el 2012, estamos hablando de cinco años de experiencia profesional en el laboratorio de enfermedades metabólicas congénitas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).